Orihuela Costa alega a los presupuestos: más independencia e inversiones necesarias y menos gastos superfluos

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas y el PIOC presentan alegaciones a las nuevas cuentas para reducir costes en asesores, propaganda y festejos e incrementar partidas que reduzcan las carencias en infraestructuras y servicios

Los concejales de PP y Vox votan en el pleno a favor de la aprobación inicial de los presupuestos

Los concejales de PP y Vox votan en el pleno a favor de la aprobación inicial de los presupuestos / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Los nuevos presupuestos de Orihuela, en fase de información pública tras su aprobación inicial en el pleno, ha recibido alegaciones por parte de cinco interesados. Uno de ellos es la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, que ha presentado un total de 13 alegaciones al considerar que "no responden a las necesidades de los ciudadanos de la Costa", ya que "no contemplan la solución a las graves carencias de los servicios básicos, accesibilidad, atenciones sociales e infraestructuras que vienen sufriendo desde hace muchos años".

Por ello, la organización vecinal se centra en reclamar el cumplimiento de aquellas obligaciones exigibles legalmente al Ayuntamiento -que no viene ejerciendo correctamente en la Costa-, como la recogida correcta de los residuos y la limpieza de las calles.

Así, propone el aumento del gasto en algunas partidas y la disminución en otras. Por ejemplo, un recorte de 1.060.000 euros reduciendo "gastos superfluos y no justificados" para "ahorrar costes de personal (asesores, burocracia, etc.), que son muy elevados".

En concreto, en personal eventual, cifran una disminución de 100.00 euros, pasando de 813.235 a 713.235 euros, "por ser excesivo el número de asesores"; en publicidad y propaganda 250.000 euros menos de los 860.000 que recogen los presupuestos; 200.000 en fiestas populares y festejos; 100.000 en subvenciones a entes sin fines de lucro; 150.000 en calidad y modernización de la Administración y la informática; 180.000 en Administración general del medio ambiente y 80.000 en protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosféricas en zonas urbanas.

En cuanto al servicio de recogida de residuos y la limpieza viaria, que "en la Costa es lamentable por su infradotación de recursos y deficiente planificación", apuntan en las alegaciones, se necesita "un fuerte impulso económico de 2 millones de euros en el capital de la sociedad municipal que gestionará este servicio".

Asimismo, propone el aplazamiento del inicio de las obras del Centro Cultural (1,1 millones) hasta el próximo ejercicio, aplicando ese dinero a la construcción de un Centro de Día para las personas de edad avanzada de la Costa (más de un 60%), así como que se recoja en el presupuesto la reparación del Centro Cívico Ramón de Campoamor -cuyo proyecto está en fase de redacción- y el acondicionamiento del solar en el que el Ayuntamiento tiene previsto instalar el segundo centro de salud. Incluso, añaden una partida para acometer la modernización del salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela Costa con el fin de que puedan celebrarse en él sesiones plenarias.

También se contemplan 300.000 euros para estudios y gestiones para implantar un polígono industrial para diversificar la economía del litoral, que se basa de forma exclusiva en el turismo y la hostelería, y 350.000 para la creación de dos patrullas medioambientales, compuestas por cuatro agentes que se dediquen exclusivamente al control de los vertidos ilegales de podas, enseres, escombros, etc., "un grave problema que sufrimos en Orihuela Costa", señala.

Y un incremento de la partida aprobada en 350.000 euros hasta un total de 480.000 euros para la sustitución completa de las barandillas de la explanada de Playa Flamenca y del paseo de Cala Capitán a Cala Bosque, que "se encuentran en un estado calamitoso tras 20 años de antigüedad", sostiene el escrito.

Por último, solicita que se revise el padrón de viviendas y se actúe de forma efectiva ante la morosidad para incrementar la recaudación del IBI en un millón de euros más. En este sentido, explica que la recaudación prevista para el año 2024, de 28 millones de euros, es prácticamente la misma que hubo en el ejercicio 2018, algo que no concuerda con el fuerte incremento de la construcción en estos últimos seis años, ni con los precios actualizados de las viviendas y sus correspondientes valores catastrales. El municipio de Orihuela ha experimentado un aumento de unas 11.000 viviendas entre 2018 y 2024. A una media de 300 euros al año por el IBI, arrojaría una recaudación superior a los 3 millones de euros.

"Estas alegaciones son el fruto del feedback que recibimos diariamente de nuestros socios y de los vecinos de Orihuela Costa, por lo que esperamos que el Ayuntamiento las tenga en cuenta y rectifique los presupuestos 2024 antes de su aprobación definitiva", concluyen las alegaciones de la asociación.

Por la independencia

El Partido para la Independencia de Orihuela Costa (PIOC) también ha presentado alegaciones, coincidiendo en algunos puntos con la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas: reducir el sueldo de los concejales y el número de asesores, la construcción de un Centro de Día y la rehabilitación del centro Ramón de Campoamor, que está cerrado.

En cuanto al depósito de agua potable que contemplan los nuevos presupuestos, con la mayor cuantía de todas las inversiones previstas en el municipio, el PIOC considera que "no va a mejorar la vida de los vecinos, sino que es solamente para seguir construyendo viviendas; somos la máquina de hacer dinero de Orihuela". En este sentido, solicita que se incorpore un estudio de la proyección de viviendas en el litoral en cuanto a la necesidad de agua, transportes, viales y servicios sociales, sanitarios y culturales.

El partido, que se quedó a escasos votos de conseguir un concejal, aprovecha la ocasión para reclamar la figura de "ente local menor" para que la Costa "pueda autogobernarse con más garantías", como atensala de "una independencia de Orihuela, creciendo a partir de ahí como hermanos y no como una colonia subordinada".

Así, argumenta que Orihuela Costa genera el 50% del dinero que entra en Orihuela de una manera directa, produciendo en comparación con el resto del municipio más de 70 millones cada cuatro años. Sin embargo, continúa el escrito del PIOc, solo se invierte anualmente cerca de un 20%. "Si Orihuela Costa fuera independiente, tendríamos más de 50 millones cada cuatro años solo para inversión, en comparación a estos 12 prometidos", un 22% menos de lo que le corresponde por población real (45.000 residentes, aunque empadronados hay 28.000).

Eso "si se llegan a ejecutar, que es dudoso", añade, al mismo tiempo que recalca que "pesentar un presupuesto irrealizable de 140 millones es una burla a los vecinos". Así, explica que Orihuela ha gastado en los últimos cinco años 2 millones al año en inversión, mientras que en estos presupuestos hay inversiones de 40 millones (de un total de 140) en seis meses, lo que "supondría un incremento de eficiencia de un 4.000%, lo cual es poco probable", concluye.