TORREVIEJA

Torrevieja pide catas arqueológicas a la constructora de un edificio junto a las Eras de la Sal

En la zona podrían hallarse vestigios de la antigua torre vieja que da nombre al municipio, aunque lo más probable es que desaparecieran con las construcciones levantadas en los años 80 y 90

El alcalde Eduardo Dolón señala que la normativa local no exige un estudio por anticipado en zonas arqueológicas de interés pero que las ha solicitado en los últimos años para edificaciones situadas en el entorno del antiguo complejo salinero

Solar resultante del derribo de la vivienda en la calle Patricio Pérez. Al fondo la antigua Fábrica de Hielo, ahora propiedad municipal

Solar resultante del derribo de la vivienda en la calle Patricio Pérez. Al fondo la antigua Fábrica de Hielo, ahora propiedad municipal / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja pedirá a los promotores de un nuevo bloque de viviendas a construir en la parcela resultante del derribo de una planta baja tradicional en la calle Patricio Pérez, que realicen un estudio arqueológico previo al inicio de la edificación.

La petición se realiza en función de la cercanía de la finca, de unos trescientos metros cuadrados y que recae en las calles Patricio Pérez y Orihuela, al conjunto de las Eras de la Sal y al emplazamiento donde se cree que se ubicaba en el siglo XVIII la Torre Vieja que da nombre al municipio.

Desaparecidos

Los informes y estudios llevados a cabo hasta ahora en el mismo entorno parecen indicar que los restos de esta antigua torre de vigilancia ya han desaparecido. Se baraja la posibilidad de que hayan quedado bajo otras edificaciones levantadas en las últimas décadas a las que la laxitud municipal no les reclamó este requisito, o que directamente fueran destruidos los restos hallados para no encarecer ni retrasar las obras, ya que se trata de edificios residenciales en primera y segunda línea de la bahía.

Urbanismo

El alcalde y concejal de Urbanismo, Eduardo Dolón, ha indicado a INFORMACIÓN que la promotora contaba con proyecto básico aprobado cuando se autorizó el derribo hace unas semanas y que para obtener la licencia de ejecución, que contempla la construcción de dos sótanos de aparcamiento, deberá incorporar la propuesta para llevar a cabo ese estudio. Es decir, sin ese requisito no obtendrá la licencia mayor de ejecución.

La legislación sobre patrimonio obliga a los constructores a paralizar las obras de forma inmediata en caso de hallar posibles restos de interés arqueológico. Los ayuntamientos pueden exigirlos de forma anticipada en su normativa urbanística en el caso de zonas especialmente sensibles.

Solar fotografiado desde la calle Orihuela. Al fondo, la plaza de Miguel Hernández

Solar fotografiado desde la calle Orihuela. Al fondo, la plaza de Miguel Hernández / D. Pamies

En el caso de Torrevieja no existe esa normativa específica, pero el Ayuntamiento sí ha pedido en otras ocasiones a los constructores en los últimos 15 años un estudio concreto y catas para el caso de edificaciones situadas en las proximidades de las Eras de la Sal.

El área se considera de especial interés histórico, ya que en ella se emplazó buena parte de la actividad salinera durante siglos en Torrevieja. En sus alrededores la mayor parte de las descripciones históricas sitúan además los restos de la antigua Torre Vieja que los historiadores señalan como germen fundacional de la población torrevejense.

El Ayuntamiento encargó a una empresa de arqueología que llevara a cabo este tipo de trabajos arqueológicos en el caso del edificio de la antigua Fábrica de Hielo, situada frente a la vivienda derribada ahora, con el objetivo de descartar que restos de esa importancia histórica pudieran encontrarse en su subsuelo.

De esa forma se podrá integrar el edificio en la futura remodelación de todo el conjunto de las Eras de la Sal, ahora en fase de redacción definitiva. Ese mismo proyecto también incorporó un amplio estudio arqueológico de las propias Eras de la Sal, además se realizaron trabajos de identificación por radar de restos en el subsuelo en la calle Acarretos (ahora conocida como avenida Faleria).

Las excavaciones en 2021 descubrieron el pavimento original del recinto y estructuras en las Eras de Arriba y las de Abajo que, sin embargo, no fueron protegidos después de las catas y presentan ahora un lamentable estado de abandono.

Proyecto de construcción de las Eras de la Sal en 1772 donde se indica la ubicación de la Torre Vieja

Proyecto de construcción de las Eras de la Sal en 1772 donde se indica la ubicación de la Torre Vieja. En la parte inferior uno de los muelles y Eras que todavía se conservan / Archivo Histórico Nacional. Sección Estado.

Destruidos

Cobra fuerza, sin embargo, la posibilidad de que los restos de la antigua construcción de vigilancia y defensa se hayan perdido para siempre en el subsuelo de las edificaciones que se permitieron sin el requisito de estudio arqueológico previo en los años 80 y 90 del pasado siglo, situadas más cerca de las Eras de la Sal en las calles Orihuela, Patricio Pérez y Clemente Gosálvez.

Durante las obras del aparcamiento subterráneo realizadas en la plaza de Miguel Hernández, junto al Teatro Municipal, se halló una estructura de aljibe probablemente vinculada al complejo de las Eras de la Sal o a la propia Torre Vieja, que fue destruido sin medidas de protección.

Otra más

En la misma zona del entorno de esta céntrica plaza se encontraba otra vivienda de planta baja tradicional que también ha desaparecido ya del paisaje urbano de Torrevieja, y con ella toda una serie de elementos de las históricas casas torrevejenses como las grandes rejas de forja, tejas árabes y otros elementos característicos.