Multa al Ayuntamiento de Orihuela por usar pirotecnia sin permiso en las fiestas de Monserrate

La Subdelegación del Gobierno notifica al Consistorio que impone una sanción de 601 euros por un espectáculo de 27,33 kilos de pólvora sin autorización el 8 de septiembre en la plaza Centuria Romana

El Ayuntamiento afirma que "está todo en orden" y presentará alegaciones

Traslado de la Virgen de Monserrate en las fiestas patronales de Orihuela, en una imagen de archivo

Traslado de la Virgen de Monserrate en las fiestas patronales de Orihuela, en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha remitido un oficio al Ayuntamiento de Orihuela en el que comunica que le abre un expediente sancionador por el uso sin permiso de pirotecnia en las fiestas patronales de la Virgen de Monserrate, el pasado mes de septiembre.

En concreto, el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, hace referencia a una denuncia interpuesta por la Intervención de Armas y Explosivos de Orihuela contra el Consistorio el pasado 8 de septiembre a las 18.45 horas en la plaza Centuria Romana de la localidad, cuando realizó una inspección de un espectáculo pirotécnico de 27,33 kilos que no había sido comunicado a la Subdelegación por la entidad organizadora (el Ayuntamiento) con la antelación establecida de 10 días hábiles.

Estos hechos, añade el escrito, pueden constituir una infracción grave, según la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, con una multa de entre 601 y 30.000 euros y con el comiso de los objetos intervenidos.

En este caso, la Subdelegación impone una sanción de 601 euros, con independencia de lo que resulte de la instrucción.

Así, concede un plazo de 15 días hábiles para que el Ayuntamiento opte a realizar el pago voluntario de la multa con una reducción del 50% de su importe, por lo que se tendrá por concluido el procedimiento sancionador renunciando a formular alegaciones, o bien a presentar alegaciones para aportar las pruebas que estime oportunas en su defensa.

Según fuentes municipales consultadas, la Administración local va a alegar adjuntando las notificaciones realizadas a la Subdelegación sobre el espectáculo pirotécnico. Además, va a remitir los justificantes de registro y el contrato que se realizó con la empresa encargada de la pirotecnia. "Consideramos que está todo en orden y a la vista de esto queremos saber qué error hemos cometido", señalan las mismas fuentes.