Polémica en torno a la venta de entradas del "supuesto" concierto de Malú en Orihuela

Cinco consejeros de Orihuela Cultural piden el cese del gerente porque se estaban vendiendo entradas para el 14 de junio sin que la programación se hubiese aprobado

La gerencia niega que haya un contrato firmado y que haya autorizado la venta

La cantante Malú

La cantante Malú / Álvaro Cabrera

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela Cultural, la empresa municipal que gestiona los museos y teatros de la ciudad, ha negado este miércoles que haya autorizado la venta de entradas del concierto de Malú, puesto que "no hay ningún contrato firmado", ha afirmado la gerencia a través de un comunicado en el que reconoce que "si bien es cierto que nuestra intención era que Malú actuara en el Teatro Circo Atanasio Die, tras el rechazo de la programación por parte del consejo, se han anulado todos los actos no autorizados, y en ningún momento hemos promocionado este evento ni lo hemos publicado en nuestra plataforma digital de venta de entradas".

Esto se produce poco después de que cinco consejeros -los tres de la oposición y dos independientes- criticaran que la gerencia ignoraba la decisión del Consejo y estaba vendiendo entradas de la programación no aprobada.

Según los anuncios en distintas redes sociales, aseguraban, la empresa había decidido comenzar la venta de entradas para actuaciones que estaban dentro de la programación que no fue aprobada por la mayoría del Consejo por carecer de propuestas.

"Cualquier venta de entradas que se haya realizado es ajena a Orihuela Cultural y se ha realizado sin nuestra autorización", ha matizado la mercantil, que ha añadido que "en el momento en que hemos tenido conocimiento de que se estaban vendiendo las entradas, nos hemos puesto en contacto con la empresa de manera inmediata y se les ha exigido que paralicen la venta de las mismas, procediendo a ello".

Una búsqueda por Internet permite encontrar algunas plataformas de venta de entradas en las que se oferta el concierto de Malú en Orihuela para el 14 de junio a partir de 50 euros.

La consejera y edil socialista Aynara Navarro explicaba que todo ello ha generado "malestar entre los miembros del consejo porque nos parece una falta de respeto y pone en entredicho la ética y transparencia del concejal de Cultura [Gonzalo Montoya, de Vox] y del gerente de la empresa".

Asimismo, ha subrayado que "los consejeros no tumbamos la programación por política, sino que hubo un consenso por parte de todos de que la planificación carecía de eventos variados y de calidad".

Por su parte, Mar Ezcurra, exconcejala de Cultura y edil de Ciudadanos, ha tachado la programación de "vergonzosa e irresponsable", y ha vuelto a exigir responsabilidades tanto al gerente de la sociedad como al presidente, Pepe Vegara.

Leticia Pertegal, portavoz de Cambiemos, ha ido más allá pidiendo el cese del gerente, además de señalar que "puede suponer un daño económico a la sociedad, por si la empresa que distribuye las entradas solicita reparar daños por cancelación".

Según fuentes consultadas, solo el caché de la cantante son 30.000 euros, a lo que hay que sumar la taquilla completa de unas entradas que oscilaban entre 50 y 65 euros y el back line.

El consejero independiente Aitor Larrabide también ha manifestado que "urge el cese inmediato del gerente", mientras que la consejera independiente María Espinosa ha indicado que "es una falta de respeto al ciudadano, pues se le crean expectativas irreales", así como al Consejo, por "contravenir las decisiones que democráticamente se toman en ese órgano".