TORREVIEJA

Orthem se adjudica (también) la obra de la rotonda de acceso al puerto de Torrevieja que comienza el lunes

La infraestructura que costará medio millón de euros obliga a desplazar a más de veinte puestos de hippies y llega con meses de retraso para dar servicio al aparcamiento de la nueva zona de ocio

Zona donde se construirá la glorieta y el acceso al puerto de Torrevieja

Zona donde se construirá la glorieta y el acceso al puerto de Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó el pasado viernes la contratación de las obras de acceso provisional al puerto de Torrevieja, a la mercantil Orhtem (Grupo Hozono Global), por un importe de 499.647 euros (IVA incluido),. Ayer martes se aprobaba el plan de seguridad y salud de estas "obras provisionales" de acceso al puerto torrevejense. La adjudicación se validó en una junta de gobierno extraordinaria realizada tras la ordinaria. Las obras, que llegan con meses de retraso, comienzan el lunes.

Baja de solo el 10%

El alcalde Eduardo Dolón, concejal de Urbanismo, señala en una nota de prensa que la contrata se realiza con una baja del 10% sobre el precio de licitación.

El procedimiento especial de acuerdo marco por el que se ha tramitado el contrato no permite a los ofertantes rebajar más que ese topo del 10% un precio de licitación que a través de un contrato convencional con libre concurrencia de empresas podría costarle al Ayuntamiento hasta un 30% menos.

Hilera de puestos de artesanía que será reubicada en otro emplazamiento

Hilera de puestos de artesanía que será reubicada en otro emplazamiento / D. Pamies

Aparcamiento

Con la ejecución de la "rotonda provisional", como avanzó INFORMACIÓN, ubicada entre la plaza Waldo Calero, calle María Parodi y plaza Castelar, se dará acceso exclusivo al aparcamiento subterráneo 600 plazas de la nueva zona de ocio Paseo del Mar. Contará con un diámetro exterior de 26 metros, dos carriles de circulación interior de 3,5 metros de ancho y anillo interior de 9 metros de diámetro, así como un carril de acceso independiente.

Además, se instalarán 16 báculos de 9 metros de altura para las luminarias de alumbrado público tanto en la rotonda como en el acceso al puerto, y la señalización vertical indicativa. Unos trabajos que se van a iniciar con la demolición de parte del vallado que separa actualmente el paseo de La Libertad con el puerto, a la altura de la plaza de Waldo Calero.

Cartografía de las obras. En rojo la hilera de puestos de los hippies que se ubicará en paralelo a las dos existentes

Cartografía de las obras. En rojo la hilera de puestos de los hippies que se ubicará en paralelo a las dos existentes / INFORMACIÓN

Pluviales paralizadas en verano

El alcalde ha anunciado que las obras de pluviales que está ejecutando Agamed en el puerto de Torrevieja, y que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, serán interrumpidas durante la época estival, de tal forma que el paseo de La Libertad pueda quedar abierto durante todo el verano, reanudándose estas obras de pluviales a principios del mes de septiembre

La obra se paraliza también porque el acceso al aparcamiento no se puede llevar a cabo con la actuación de las pluviales en marcha porque el vial se traza sobre los cajones que ya se están enterrando a una cota inferior.

Puestos de los hippies que incorporarán una tercera hilera en su primer tramo del paseo de Vista Alegre

Puestos de los hippies que incorporarán una tercera hilera en su primer tramo del paseo de Vista Alegre / D. Pamies

Reunión

Dolón, junto con el concejal responsable de Mercados, Antonio Vidal, se reunía en el salón de plenos del Ayuntamiento con los comerciantes del paseo de La Libertad, los denominados “hippies”, los responsables de Apymeco, de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca, y vecinos de la zona, para informarles que ya han comenzado los trabajos preliminares de topografía y preparación del terreno.

La nota de prensa no recoge que más de una veintena de puestos de artesanía deben desplazarse para ubicarse en paralelo a dos de las hileras de puestos de madera del actual paseo. Ni Apymeco ni los vendedores asociados se han pronunciado sobre estas obras oficialmente.

Retirada

La obra obliga a retirar varias palmeras datileras, algunas de ellas, por su altura y porte, podrían contar con una protección automática por la legislación autonómica. El Ayuntamiento no aclara si la rotonda dará paso también al paseo de la Libertad o el tráfico se cerrará ya en ese punto de cara a la remodelación de la fachada marítima que debe abordar el municipio.

Urdecón la mejor oferta, pero se queda fuera

La oferta de Orthem para construir los accesos al puerto se situó en segundo lugar en la baremación. La propuesta de Construcciones Urdecón era la mejor valorada por el comité de expertos que valora las plicas. El acuerdo marco impide que una empresa cuente con un número determinado de obras adjudicadas por el Ayuntamiento en ejecución simultáneas. Los técnicos municipales han tenido que reinterpretar la normativa del acuerdo para asegurar que Urdecón cuenta con tres obras en marcha en la ciudad. La reurbanización del Colegio Amanecer, paralizada por el recurso de otra empresa, el albergue de animales y el parque de La Siesta. Este último está inaugurado pero existe una discrepancia entre la empresa y la intervención municipal sobre si las partidas desembolsadas por el municipio en el proyecto se han ejecutado realmente sobre el terreno. De ahí que el director general de Urbanismo, entienda en su informe que Urdecón no ha terminado la obra y tenga en marcha tres en el municipio.

Mientras que para el caso de Orthem el mismo cargo de confianza del alcalde señala que solo tiene una obra en marcha, la del pabellón polideportivo, porque la senda peatonal de La Mata la está ejecutando una firma del Grupo Hozono Globlal: Abala, pero no Orthem.

De hecho, en este mismo contrato del acceso al puerto el Grupo Hozone tenía el doble de opciones, concursaba con Orthem y Abala en dos ofertas distintas. El resto de licitadores eran además de Urdecón, Pastor Medina, Excavaciones Geos y Pavasal

Proveedor de obras y servicios

Orthem (Grupo Hozono Global) se ha convertido en un proveedor de servicios y obras muy relevante para el Ayuntamiento de Torrevieja en los últimos cuatro años a través de concursos públicos regulados y fiscalizados por la ley de Contratos. Se adjudicó como único licitante la remodelación del Palacio de los Deportes que finalmente costó más de cinco millones de euros - con más de un millón de euros en sobrecostes-.

También la rehabilitación del paseo de la senda peatonal de La Mata por cuatro millones de euros a través de Abala (Grupo Hozono Global), pero a través de otra de firma del grupo, Abala, y la construcción del nuevo polideportivo de La Mata por otros cinco con Orthem. Ambas obras en marcha en estos momentos. Se hizo con el contrato de mantenimiento de viales públicos, al que se ha aplicado un reciente modificado al alza del precio -y que sustituye a los trabajos de peones municipales del equipo verde-.

Además Abala llevó a cabo la rehabilitación de las pistas deportivas de barrios por 700.000 euros. Del Grupo Hozono Global forma parte una de las empresas de la UTE, con el nombre comercial de Actúa, para la conservación de Parques y Jardines sin contrato en un servicio que tiene un coste para las arcas municipales superior a los tres millones de euros.

Orthem está llevando a cabo además en Torrevieja la construcción del Colegio Público Inmaculada por siete millones de euros, en este caso a través de una obra adjudicada por el anterior gobierno del Consell del Botànic, en un procedimiento ajeno a la tramitación municipal. La empresa realiza contratos relevantes en todo el país, y está especializada en proyectos de obra pública.

El mismo grupo optó por la contrata multimillonaria de las basuras sin lograrlo, pese a que un informe llegó a situar su propuesta en primer lugar.