Orihuela retira al Niño de Elche del cartel para conmemorar el Día del Pueblo Gitano

El Ayuntamiento mantiene el concierto para el 5 de abril pero lo desvincula de los actos programados después de la polémica generada

Niño de Elche

Niño de Elche / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las reacciones corrieron por las redes sociales generando una polémica imparable que ha obligado al Ayuntamiento de Orihuela a retirar el concierto del Niño de Elche de la programación prevista para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril.

Programación del Día Pueblo Gitano

Programación del Día Pueblo Gitano / Información

El pasado martes la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Agustina Rodríguez (PP), avanzó en un comunicado la actuación del Niño de Elche en el Teatro Circo Atanasio Die el viernes 5 de abril a las 20.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, dentro de los actos programados para esta fecha.

La misma nota de prensa aludía al cantaor como "figura clave del flamenco contemporáneo", resaltando además que "ha asumido todo lo que, desde lo más elemental a lo verdaderamente esencial, nos ha regalado la práctica del género". Y por eso, continuaba el comunicado, "porque no ha cejado en su empeño de reconocer las diferentes zonas cero que el arte y sus etiquetas dejan atrás, se autoproclama exflamenco, una forma de expresar esa búsqueda inagotable que es personal y también colectiva".

Y entonces ardieron las redes. Varios usuarios de X, que se declaraban como activistas gitanos, criticaron la publicación del Ayuntamiento, por invitar a un artista que "predica antigitanismo", aludiendo a un post del propio Niño de Elche: "He leído una campaña que dice... pretendemos gitanizar el mundo. ¿En serio? ¡Gitanos del mundo! Preocuparse en ser gitanos y no en gitanizar".

Mensaje del Niño de Elche en su red social

Mensaje del Niño de Elche en su red social / Información

Este jueves el Ayuntamiento ha vuelto a enviar un comunicado en el que Rodríguez, tras el contacto mantenido en los últimos días con los representantes de la Asociación Plataforma Unión Gitana, José Antonio Castro y Julia Contreras, informa de que se ha acordado que los actos previstos se centrarán únicamente en las acciones previstas para el día 6 de abril, organizadas de manera conjunta entre dicha asociación y la concejalía. "De esta manera, se evitan posibles confusiones o que se desvirtúe el objetivo de los actos previstos para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano, por lo que cualquier otro evento queda ajeno a esta celebración", explica.

Así, el día 6 de abril a las 19.30 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto y acto conmemorativo en la Biblioteca Municipal María Moliner. Concretamente, esta jornada consistirá en la presentación del acto y agradecimiento a participantes y colaboradores, seguido de una presentación de referentes gitanos.

A continuación, se procederá a la presentación del pianista Matías Contreras y a la del pintor Joaquín Fernández.

También albergará la ponencia de Manuel Martínez Martínez, experto historiador del pueblo gitano, de manera que al finalizar se dará paso a la lectura del manifiesto. El acto finalizará con la interpretación de una melodía gitana al piano.

Desde la Concejalía de Bienestar Social también han recordado que el objetivo de celebrar esta efeméride es esencialmente el de "apoyar institucionalmente al colectivo del pueblo gitano en su día internacional, en el que se reivindican sus derechos, se reconoce su valor y aportación a la cultura y a la historia, pero sobre todo, acabar con los estigmas y la discriminación".