Así fue la increíble tormenta eléctrica que iluminó Orihuela el viernes

El temporal ha cubierto el municipio de Orihuela y la lluvia ha afectado a otros municipios

Así se ha cubierto el cielo de Orihuela con nubes y relámpagos esta tarde

Así se ha cubierto el cielo de Orihuela con nubes y relámpagos esta tarde

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

El temporal que afectó a buena parte de Alicante, llegó el viernes por la tarde a la comarca de la Vega Baja. Aemet activó el aviso naranja por tormentas: "Aviso naranja activado en el sur de Alicante por las tormentas que desde la Región de Murcia están penetrando a la Vega Baja. Pueden ir acompañadas de granizo o rachas muy fuertes de viento".

En un vídeo compartido por MeteOrihuela que pueden observar a continuación, se aprecia cómo el cielo se ha cubierto de nubes, truenos y relámpagos que iluminaban buena parte del horizonte.

Las imágenes, tomadas por Gerardo Cayuelas (@Gerardocayuelas en la plataforma Twitter / X), se aprecian los rayos de la gran tormenta eléctrica cayendo a la tierra.

Reventón húmedo

Desde MeteOrihuela también ha compartido el vídeo de una vecina de Almoradí, Almudena García, del que podría ser un fenómeno de "reventón húmedo":

Inundaciones

Las comarcas de Alicante y L´Alacantí se han visto especialmente afectadas la mañana del viernes por la tromba de agua que cayó a lo largo de la mañana del viernes.

En municipios como El Campello o San Vicent del Raspeig se han formado auténticos ríos en calles que han quedado inundadas durante horas, prácticamente intransitables a pie.

Calles inundadas en El Campello

INFORMACIÓN

El Laboratorio de Climatología de la UA informó que hasta las 10.30 se han producido tormentas muy intensas en la provincia que han dejado más de 60 litros por metro cuadrado. Este es el caso de Daimés en Elche (79,8 l/m2), la playa de Pego en Dénia (76,2 l/m2), el Xarquer en Sella (75 l/m2) y la sierra Marina en Aigües (62,2 l/m2).

En los barrios del sur de Alicante se han registrado entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. Puedes consultar toda la información sobre el temporal que ha afectado a la provincia en este enlace.

Granizo en la Vega Baja

El temporal ha traído durante estos días fenómenos adversos a la Vega Baja cerca del aniversario de la última gran riada, la DANA de 2019.

El aniversario de la DANA trajo consigo una lluvia de granizo de gran tamaño en Orihuela y Redován, cayendo también las temperaturas de forma drástica.

Este último temporal viene después de un asfixiante y caluroso agosto marcado por la sequía y las noches tropicales en toda la provincia.