Las lluvias torrenciales que afectan a toda la comarca han provocado el corte de los principales accesos a Torrevieja, según ha comunicado el Ayuntamiento de Torrevieja.

La Confederación Hidrográfica alerta sobre el nivel del Río Segura, en el que se establece la emergencia por inundación nivel 1 en el municipio de Torrevieja.

En paraje del Reguerón de Orihuela ya se alcanzan los tres metros de agua que marcan el nivel rojo por inundación.

Imagen del Reguerón de Orihuela, en emergencia nivel rojo.

Comenzó a llover ayer de madrugada. Lo hizo durante todo el día pero ha sido esta madrugada del viernes al sábado cuando el temporal de levante ha arreciado además con fuertes rachas de viento.

En las últimas 48 horas los pluviómetros del Proyecto Mastral han recogido hasta 200 litros por metro cuadrado según ha informado Rubén Torregrosa. Se trata de una cifra que supone que se ha recogido en dos días en torno 70% de las precipitaciones anuales medias en la ciudad.

Este episodio de lluvias torrenciales se produce en el momento de mayor ocupación turística residencial de la ciudad. Muchos establecimientos comerciales y de hostelería no han podido abrir sus puertas o lo han hecho tarde. Las grandes superficies en la zona de comercial de Ozone y Carrefour sí que estaban abiertas, lo que ha provocado el colapso del tráfico. Muchos conductores no han respetado ni las recomendaciones de la Policía Local y ni el vallado que impide la entrada a las principales avenidas anegadas de agua, tal y como ha podido comprobar este diario.

Han estado cortadas al tráfico durante buena parte de la jornada y hasta las 18.30 horas las avenidas de Delfina Viudes, Cortes Valencianas y sobre todo la CV-905 desde la rotonda de la jefatura de la Policía Local. Este último vial es el principal acceso a la ciudad con una media de paso de 30.000 vehículos diarios y cuatro carriles. El concejal de Seguridad, Javier Manzanares ha recomendado reducir al máximo los desplazamientos hasta que no mejore la situación. Además de los problemas por la acumulación de agua los bomberos han tenido que actuar por caídas de árboles, conductores atrapados garajes inundados y desprendimientos de cornisas. Se han visto muy afectadas zonas como Las Torretas (donde las balsas de laminación para prevenir inundaciones es han vuelto a desbordar), Doña Inés y urbanización el Paraíso. El servicio de transporte urbano sigue interrumpido.

El Ayuntamietno ha recomendado a los acampados en el parque municipal de Lo Albentosa su desalojo, en el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata -hay 1.450 solicitudes de uso de este espacio para los próximos días, en especial el domingo y el lunes, aunque la previsión es que se pueda utilizar.

Incidencias que también se han producido en otros municipios del litoral de la Vega Baja, como es el caso de Guardamar del Segura, Orihuela Costa o Pilar de la Horadada.En este último municipio están aislados los barrios de La Almazara y Los Villena.

Los registros de lluvia en el interior de la comarca también son muy destacados, con más de 100 litros por metro cuadrado en Orihuela y Almoradí. La Confederación Hidrográfica del Segura está pendiente de la situación de crecida del río puesto que las precipitaciones también están siendo intensas en buena parte de la cabecera del río.

En Guardamar del Segura también se han producido incidencias por las lluvias. El temporal marítimo ha afectado tanto al litoral de este municipio como Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada.

Orihuela

En Orihuela el río Segura ha incrementado bastante su nivel, aunque de momento no hay riesgo de desbordamiento. Protección civil está vigilando la situación desde esta madrugada, según ha informado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

En el barrio Mariano Cases se han registrado problemas al desbordarse un azarbe, por lo que han tenido que cortar los accesos. Valverde ha pedido "tranquilidad" y que se sigan las indicaciones e informaciones de las fuentes oficiales para evitar alarmas innecesarias. "Si viéramos un problema de posible desbordamiento informaríamos de inmediato, pero ahora mismo no existe ese riesgo como sí sucedió en 2016".