Alcaldes, concejales, técnicos y representantes de distintos municipios de la provincia participarán este martes, a partir de las 20 horas, en el Club INFORMACIÓN, en un acto organizado por Hidraqua y que mostrará los avances conseguidos y por lograr para mejorar la gestión del agua y ciudades más sostenibles. La jornada, con entrada gratuita, servirá para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

La iniciativa, titulada «Propuestas medioambientales para ciudades sostenibles», estudiará la importancia de una correcta gestión para construir ciudades sostenibles y se fijará en el papel que tienen las empresas que gestionan los recursos hídricos de los municipios de la provincia, analizando con detalle los casos de cuatro poblaciones concretas: Finestrat, Benijófar, Xixona y Rojales. Cada uno de estos municipios, con sus problemas particulares y las soluciones que se están aportando.

Rojales

Esta población de la Vega Baja tenía problemas urgentes de vertidos que había que solventar. Hidraqua y el Ayuntamiento se han puesto en marcha con la construcción de las estaciones depuradoras de Lo Pepín I y Doña Pepa, dos depósitos anticontaminación donde recoger las aguas de lluvia. Además, se invirtió en rehabilitar la depuradora de Lo Pepín II, destinada a recibir los caudales de la red de alcantarillado, donde también se contempla incluir un tratamiento terciario para poder reutilizar los recursos depurados con una nueva estación de bombeo. Con estos proyectos se evita el vertido al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. A su vez, se va a construir un depósito enterrado para almacenar agua con la que regar, por ejemplo, con un nuevo sistema, el parque El Recorral de Cinco Lagunas. Replantaciones, nuevas áreas recreativas y vallado completan la actuación.

Benijófar

En la misma comarca del sur, el Ayuntamiento de Benijófar e Hidraqua han puesto en marcha la instalación de riego en zonas verdes como el Parque Cañada Marsá, con aguas de la depuradora del municipio, en el que se implantó un tratamiento terciario adecuado, se construyó un depósito para almacenar el agua regenerada, una estación de bombeo y una tubería de impulsión a la balsa del parque, donde también se ha mejorado el ajardinamiento y la red de riego, y se han instalado nuevos equipamientos. A su vez, se ha previsto una conducción conectada con la acequia de Arriba para una posible época de escasez.

Xixona

En la comarca de l'Alacantí, el Ayuntamiento de Xixona e Hidraqua han reducido un 70% la carga contaminante a la red de saneamiento desde 2012. También se han reducido los vertidos incontrolados, que hasta 2015 se detectaban de manera esporádica, pero se dispararon en 2016. Su control se consiguió con una campaña municipal extraordinaria que sirvió para detectar las principales empresas contaminantes y obligarlas a acometer las pertinentes medidas correctoras.

Finestrat

La elevada velocidad de circulación del agua por la rambla de Finestrat y la peligrosidad que conlleva el encauzamiento era el principal problema a afrontar. El Ayuntamiento y la CHJ proyectaron revertir el estado actual del cauce hacia situaciones anteriores, donde la irregularidad del cauce natural ofrecía mayor resistencia a avenidas y reducía la velocidad y el riesgo ante lluvias torrenciales. Los trabajos de Hidraqua para revertir la situación se han centrado en tres fases: acondicionar el lecho del barranco para variar el cauce, construir una arqueta de captación de agua y habilitar una canalización subterránea de 200 metros para desviar el caudal.