La Casa de Andalucía «Rafael Alberti» recibió 5.000 euros por parte de una empresa de distribución de bebidas a cambio de garantizar que en 19 casetas de la Feria de Sevillanas de Torreviejase distribuyera una determinada marca de cerveza. Este contrato de exclusividad de suministros aparece incorporado en el expediente que el Ayuntamiento ha abierto para esclarecer supuestas irregularidades en la organización del evento, que se desarrolló entre el 23 y el 27 de mayo en el recinto portuario, según anunció ayer el concejal de Fiestas, Domingo Pérez.

El municipio fue el organizador del evento. Para sacarlo adelante, al no contar con medios materiales y personales para abordarlo, tramitó un contrato adjudicado a una empresa del sector por 113.000 euros. La Casa de Andalucía «Rafael Alberti», que aparece como entidad colaboradora en la cartelería, realizó antes y durante de la feria distintas gestiones de provisión de servicios a cambio de una contraprestación económica al margen de la empresa adjudicataria y del control del Ayuntamiento.

Una de estas gestiones este contrato de suministro. Y otra, la petición de abono de 200 euros a ocho caseteros para cubrir servicios como los de seguridad privada previa al evento, desatascos y grupos electrógenos «de mutuo acuerdo con ocho casetas», según la Casa de Andalucía, porque no se garantizaban en la contrata.

Ahora ni el Ayuntamiento -que presentó la feria en compañía de la presidenta de la Casa de Andalucía en una rueda de prensa-, ni la empresa adjudicataria, Horizonte Musical, quieren reconocer vinculación alguna con la asociación. El edil Domingo Pérez presentó a la Casa de Andalucía como colaboradora de la empresa en la realización de la feria en varias ocasiones desde 2017. Y también agradeció públicamente, al igual que el alcalde, ese trabajo sin el que no se hubiera podido celebrar la feria, en la inauguración de este año. El contrato de la empresa distribuidora dice que el cliente -la Casa de la Andalucía- se compromete a «mantener la instalación y el consumo» de una marca de cerveza en su formato de barril de 30 litros «en régimen de exclusividad en todas las casetas del recinto destinado a la celebración de las sevillanas de Torrevieja 2018».

Práctica habitual

En el contrato aparece un listado de 19 casetas de las 28 que se instalaron, la mayoría de ellas dedicadas a la hostelería y especializadas en este tipo de ferias, excluyendo a las que montan agrupaciones y colectivos locales. El documento está firmado por el representante de la empresa y la Casa de Andalucía.

Este tipo de acuerdos privados, tanto para la «reserva» de casetas, como los de suministro de bebidas han sido habituales (y más caras) durante años entre los organizadores de la feria. La diferencia entre la mayoría de ediciones hasta 2016 y las actuales es que el Ayuntamiento aparece ahora como organizador.