La concejala de Protección Animal, Carmen Morate, ha dado cuenta del estado de los animales que la Guardia Civil incautó en el operativo de desarticulación de una organización criminal de Torrevieja, formada por 30 personas formada por 30 personasy dedicada al narcotrafico. En total fueron 19 perros, un hurón, una piraña y tres caballos, más otros 6 perros de los mismos propietarios que se encontraban sueltos cerca de una finca en El Limonar.

Morate ha agradecido la confianza que la Guardia Civil, el Juez y el Fiscal del juzgado Número 1 de Torreviejaha depositado en su concejalía para encargarse de estos animales "porque nos dan permiso para buscar adoptantes activamente pero con un requisito, cada adopción ha de ser autorizada previamente por el juez". En concreto son: 13 galgos adultos, 10 cachorros de galgo que ahora tienen un mes y están en una casa de acogida, un rottweiler, un podenco, un mini doberman, además de tres caballos, un hurón y una piraña. Precisamente este último animal ha sido expuesto en la rueda de prensa por la edil.

Morate ha informado de que a los que están normalmente en el Albergue Municipal, que son una media 35, ahora hay que añadir estos animales rescatados, por lo que "queremos incidir en la necesidad de acoger o adoptar una mascota, para darles un hogar y unas condiciones dignas para vivir, incluida la piraña. Ahora la ayuda de la ciudadanía es muy importante" y ha señalado que aunque se está realizando la ampliación del albergue municipal "no da el cupo para atender a todos los animales que son abandonados, aún más cuando se acerca el verano y se triplican los casos de desamparo como ha ocurrido ya con la entrada de golpe de 26 animales", ha dicho.

Morate ha querido agradecer el trabajo que realizan los voluntarios que son los que desarrollan la labor de acogida cuando es necesaria y "echan una mano siempre, con el cuidado y el paseo diario de los animales del Albergue". Gracias a uno de ellos se ha podido sacar adelante a los 10 cachorros de galgo que como ha destacado la citada edil "con un mes y medio de edad ya están disponibles para iniciar el trámite de adopción". El trámite consiste en una entrevista personal y el consentimiento del juez.

Las personas interesadas en adoptar pueden enviar un correo a proteccionanimal@torrevieja.eu, visitar la página de Facebook de la Concejalía de Protección Animal de Torrevieja o informarse en el propio Albergue Municipal, sito en la calle Nenúfares sin número.

Fue la propia edil la que hayó a la piraña en la inspección que realizó junto a los agentes de la Guardia Civil cuando el Ayuntamiento fue alertado para hacerse cargo de los animales. La venta de pirañas "todavía es legal", explicó la edil, que también indicó que la mayoría de animales presentaba buen estado. En el caso de los galgos todo parece indicar que se criaban para su venta posterior. Los caballos siguen en la misma cuadra donde se hallaron aunque con cuidados del Ayuntamiento.