Un incendio forestal declarado dentro de la zona protegida del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja obligó ayer a desalojar a una quincena de vecinos de la urbanización Las Torretas dada la proximidad de las llamas a cinco chalets de la zona. La rápida intervención de los bomberos del Parque Vega Sur (Torrevieja) conseguió evitar que el fuego afectase al interior de las viviendas, aunque el susto fue enorme para los vecinos afectados ya que las llamas se quedaron a las puertas de sus casas e, incluso, afectaron a alguno de los muros exteriores y a un toldo. El fuego se inició a las 15.51 horas y se investiga si fue provocado. Hasta allí se desplazaron tres vehículos de bomberos, un total de 8 efectivos, así como agentes de la Policía Local de Torrevieja que fueron quienes evacuaron a los vecinos de la urbanización.

Los efectivos desplazados hasta allí consiguieron extinguir el incendio dos horas después de iniciarse, a las 17.39 horas, aunque un retén permaneció toda la tarde en el lugar para refrescar la zona incendiada y evitar que se reavivara el fuego. Las llamas arrasaron un total de 1.500 metros cuadrados de matorral, palmeras y pinos dentro de la zona protegida del parque natural, al lado de la laguna rosa de Torrevieja. El fuego se extendió rápidamente, avivado por el viento, hasta llegar a la zona urbanizada y habitada, a las viviendas unifamiliares que se encuentran en el perímetro del parque natural entre las calles Miguel de Unamuno y Pablo Neruda. En un primer momento, los vecinos, en su mayoría residentes extranjeros, trataron de evitar que las llamas alcanzaran sus casas utilizando cubos de agua y extintores, aunque eran de tal magnitud que no fue hasta la llegada de los bomberos cuando se pudieron controlar. Sus efectivos llegaron en cuestión de minutos ya que el incendio se inició en una zona muy cercana al Parque de Bomberos de Torrevieja.

Aunque desde el 112 se había dado aviso a las brigadas forestales de Guardamar del Segura y Villena para que acudieran a prestar apoyo, no fue finalmente necesaria su actuación al ser controlado el fuego por los bomberos de Torrevieja. También se descartó la intervención de medios aéreos dada la cercanía del fuego a las viviendas, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos.

El contacto entre las zonas urbanizadas y las áreas naturales, lo que se conoce en el lenguaje técnico como la «interfaz urbano-forestal», es un espacio crítico y complejo dada la dificultad a la hora de extinguir un incendio cuando se produce en ese espacio, y es muy importante la rapidez en su control, como ayer consiguieron los bomberos de Torrevieja. Es el segundo incendio en menos de tres días en una zona forestal de Torrevieja. El pasado viernes otro fuego junto a la AP-7, en el límite con San Miguel de Salinas, arrasó dos hectáreas de un palmeral.