Aarón Vidal López, un militar valenciano de 25 años, falleció el 8 de septiembre de 2016 en un accidente de tráfico ocurrido en el campo de maniobras de Besmayah, en Irak. Su madre intentó durante cerca de un año que el Ayuntamiento de València le rindiera homenaje rotulando una calle con su nombre. No tuvo éxito a pesar de que la iniciativa estuvo respaldada por miles de firmas. Ahora el consistorio de Redován ha decidido hacer realidad el deseo de la familia y dedicarle una calle, aunque estará a más de 200 kilómetros de donde vivía.

La iniciativa se aprobará en el pleno fijado para el próximo lunes en este municipio de la Vega Baja. Está previsto que en pocas semanas los familiares de Vidal López se desplacen a Redován para participar en un sencillo y seguro que emotivo acto. No será la primera vez que visiten la localidad. Ya lo hicieron el uno de mayo, cuando se celebró el tradicional homenaje y exhibición de las fuerzas de Seguridad del Estado, organizada por la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal y el Ayuntamiento. En ese evento se concedió a Aarón Vidal la Cruz con Distintivo Rojo a título póstumo, y fue recogida por su madre. Fue en ese momento cuando el alcalde, Emilio Fernández, anunció la propuesta de dedicarle una calle, y eso es algo que respaldó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que pidió igualmente que tuviera en València la calle que está proponiendo su familia.

El alcalde de Redován ha decidido impulsar esta propuesta para «ayudar a la familia con su dolor» porque «es un compañero de la Comunidad Valenciana ,un chico joven que murió en un accidente durante una misión de paz. Pensamos que es de justicia dedicarle una calle y lo hacemos con orgullo, humildad, ilusión y respeto, por alguien que perdió la vida por ayudar a los demás».

Jaboneros

En concreto, el vial que se dedicará al militar fallecido se llama actualmente «prolongación calle jaboneros». El regidor recordó ayer que los familiares rompieron a llorar cuando conocieron la intención del Ayuntamiento y tras un año de peticiones infructuosas en València. No obstante, el grupo popular de Redován es el único que se ha manifestado por el momento a favor de llevar a cabo esta iniciativa. Se desconoce si el resto de concejales del municipio apoyarán de forma expresa la propuesta el próximo lunes. Aún así, saldrá adelante con los votos, como mínimo, del equipo de gobierno.