Había una vez un colegio en el que en los pasillos corría alegremente una niña, a la que llamaban Heidi, acompañada de una cabritilla; una divertida muñeca se columpiaba junto a las aulas del centro; y un refinado caballero inglés, con aspecto de león, se despedía de los alumnos porque iba a dar la vuelta al mundo, decía. Ese colegio está en Orihuela y cuenta en su haber con numerosos premios escolares e iniciativas pioneras aplaudidas a nivel nacional. Es el Colegio Público «Manuel Riquelme» de Hurchillo, que estos días se ha transformado en un gran libro de fantasía para celebrar las XXIX Jornadas de Literatura Infantil, bajo el título de «Cuentos de película».

Los alumnos han sido quienes han rediseñado los pasillos del centro con murales de conocidos cuentos que se han llevado al cine y la televisión, como Heidi, La Vuelta al Mundo de Willy Fog o David el Gnomo. El centro se ha transformado durante 3 días en un lugar mágico. El director del Colegio de Hurchillo, Joaquín Marzá, explicó que «el objetivo de estas jornadas es el fomento de la lectura y la animación a los niños por medio de la series de dibujos animados del mundo de los cuentos, con un colegio totalmente ambientado en donde aparecen diferentes personajes que son introducidos en un trabajo de valores».

Personajes

Esos valores que se pretenden inculcar aparecen en conocidos personajes y series como Sherlock Homes (para trabajar la inteligencia y la perseverancia), Érase una vez el Hombre (para potenciar el conocimiento y la evolución), Marco (para trabajar la valentía y la lucha por la familia), Heidi (por el respeto a los adultos) y la Abeja Maya (para trabajar la solidaridad y empatía).

Durante las jornadas se organizaron obras teatrales como «Gnomo Jeromo» y un «Musical de la EGB» . El centro, además, ha estrenado la película «Un cuento de película» basada en las jornadas de literatura infantil del curso pasado. Estas jornadas cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, la Red de Escuelas Asociadas a Unesco y la Conselleria de Educación.