Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda rectifica y reduce el IRPF al limón de la Vega tras las pérdidas por la sequía

Asaja cifra en cuatro millones de euros el ahorro para los productores del cítrico en toda la provincia

Imagen de dos personas trabajando en la recolecta de limones en una finca de Los Montesinos. tony sevilla

Los productores de limones de la Vega Baja están de enhorabuena. El Ministerio de Hacienda aplicará en esta comarca una reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre el sector para paliar las pérdidas producidas por la sequía en el año 2017, reduciendo el módulo del 0,26 al 0,18. Ello supondrá más de 4 millones de euros de ahorro directo en las rentas de los agricultores de toda la provincia, según cifró ayer la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja).

El Gobierno central aprobó a principios de abril una bajada del IRPF para agricultores afectados por las inclemencias meteorológicas, pero excluyó al limón de la Vega, que cosecha el 40% de toda la producción nacional. Sin embargo, sí se aprobó una rebaja en municipios como Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Bolulla, Castell de Guadalest, La Nucía o Villajoyosa, entre otros. Ello supuso un gran varapalo en el sur alicantino ya que se había dejado al margen a la principal zona productora , donde el limón es el cultivo con mayor peso económico. Asaja presentó un recurso y alegó que en 2017 se recolectaron 170.000 toneladas, lo que supuso una reducción de más de un 30% con respecto a la temporada anterior por la sequía.

Penalización injusta

El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, dijo entonces que en esa orden ministerial se advirtió «una situación absolutamente agravante y desigual que era necesario subsanar de manera inmediata por la penalización sin justa causa que se le proporcionaba a la comarca del Bajo Segura en relación al cultivo de limón». De igual forma valoró que «el resultado de no aplicar una reducción del módulo en un cultivo tan castigado, haciendo a los pequeños productores tributar sobre unos rendimientos que no habían obtenido, no iba solo en contra del principio constitucional de capacidad económica, sino que podría suponer el abandono de explotaciones por cuestiones técnicas subsanables mediante una simple corrección de errores de la orden». Finalmente esos argumentos han sido tenidos en consideración por el Gobierno y ayer mismo se publicó la corrección que el propio Ministerio achacó a un error. Según Asaja, esta nueva rebaja del IRPF beneficiará a los municipios de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elche, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats