Emocionado, y casi sin poder articular palabra, el catedrático Francisco Esteve (presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández) recibió la enorme sorpresa de que el huerto ecológico que alumnos del IES El Palmeral han levantado en el patio del centro, lleva desde ayer su nombre. Esteve se enteró del regalo que le tenían preparado en el mismo momento en el que llegó al centro «engañado» y se encontró con el recibimiento de más de medio centenar de personas que le brindaron un cariñoso aplauso. Además de alumnos y personal del instituto, asistieron al homenaje, donde se leyeron poemas junto a un piano, políticos de los diferentes municipios por donde pasa la Senda del Poeta -que él impulsó- y representantes de asociaciones vinculadas a Hernández.

Se trata del primer huerto ecológico poético, como lo definió la directora del IES El Palmeral, Verónica Segura, quien describió a Francisco Esteve como «poesía y poema» y recordó que, aunque nacido en Pinoso, «está vinculado y unido a Orihuela gracias a nuestro poeta universal». Esteve fue el encargado de cortar la cinta roja que daba por inaugurado el huerto ecológico «Paco Esteve». «Me siento sobre las palmeras, en las nubes y rodeado de lo mejor de cada casa», dijo el también director de la cátedra Miguel Hernández de la universidad que lleva el nombre del «poeta del pueblo».

El centro educativo oriolano rindió así un doble homenaje: a Paco Esteve que, como pocos, conocen la vida y obra de Miguel Hernández, y al propio autor de «El rayo que no cesa» que aparecerá así vinculado a este instituto, cuyo germen fue el Instituto Laboral Agrícola en mayo de 1955 -situado en la actual sede del Ayuntamiento de Orihuela- y que tras su cambio de ubicación al lugar actual, a finales de los años 60, su entonces director quiso llamarle «Miguel Hernández» pero la dictadura franquista no lo permitió y finalmente acabó llamándose «El Palmeral», por su cercanía a este espacio natural.

Higuera

El catedrático, profesor, investigador y escritor, fue el primero en recorrer el huerto ecológico que lleva su nombre y que está muy vinculado a Miguel Hernández, muy presente en el mismo gracias a la plantación de un esqueje de la higuera que preside el huerto de la Casa Museo Miguel Hernández, en cuya sombra el poeta solía resguardarse del intenso sol y escribir algunos de sus poemas. El esqueje fue plantado por Paco Esteve quien recordó en este día tan especial a su escritor de cabecera. «Este huerto da sentido a lo que Miguel Hernández quería: ser el cauce, a través del cual, se llega a la poesía y se llega a querer superarse, a ser solidario y comprometido con el aspecto social y con aquellos sectores de la población con menos fuerza», dijo, emocionado, el catedrático.

El huerto, que ocupa un considerable espacio en el patio del instituto, ha sido diseñado y desarrollado por una decena de alumnos de primer grado de Agraria, junto a sus profesores, y están representadas las diferentes técnicas y especialidades de la agricultura ecológica, como la permacultura, la regenerativa o la biodinámica, así como las distintas formas de plantación. Han sido 4 meses de un intenso trabajo. «Aquí podrán hacer sus prácticas los alumnos y ver lo que se recolecta y el ciclo que tienen las plantas, desde que se cultivan hasta llegar a la mesa», explicaron algunos de sus artífices, los alumnos José Javier Sánchez, Fernando Tomás y Alejandro Zamora.

En el proyecto, además, han participado otros departamentos del IES El Palmeral como plástica, tecnología o electricidad. «Queremos que este trabajo siga vivo y se perfeccione con el paso de los años», señaló su directora. Así, junto a las lechugas, tomates, o melones, se han instalado unos «hoteles de insectos» que han hecho los alumnos de 1º de ESO con materiales reciclados. «Fue iniciativa de los propios alumnos, que han usado botellas, cartones de leche y maderas para hacer casas para insectos», explicó la profesora Ángeles Murcia.