El concejal del Partido Popular de Torrevieja, Tomás Ballester, ha presentado una moción en la que se propone recuperar para el municipio la residencia de discapacitados, que ha sido cedida la Generalitat. El edil ha dicho que la residencia de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Torrevieja, ubicada en la avenida de Delfina Viudes, "era la esperanza de todas las Asociaciones que trabajan en nuestra ciudad por la diversidad funcional, un sueño de esas familias con hijas e hijos con algún tipo de discapacidad hecho realidad a la espera únicamente de la apertura de sus puertas".

A juicio del edil "cuando el actual equipo de gobierno llegó a la alcaldía se encontró con el edificio ya construido, con todos los permisos para su apertura y con la línea de subvenciones abiertas, fruto de la anterior gestión del Partido Popular de Torrevieja". El edil asegura que "siendo autocríticos, manifestamos que debía haber sido abierto en el anterior mandato, pero por diferentes circunstancias de sobra conocidas no fue posible como era nuestro deseo". Ballester cuestiona que el equipo de gobierno ha decidido "el camino más fácil, ceder la Residencia a la Generalitat Valenciana, satisfaciendo las necesidades de ésta creando una Torre de Babel, imposible de funcionar. Rompen las expectativas fundadas de unas familias que anhelaban una infraestructura necesaria y que no solo tienen al alcance de su mano, sino que la pueden ver y tocar. Algo que consideramos una traición a la sociedad torrevejense cuyas consecuencias padecerán los colectivos más vulnerables".

Ballester ha querido aclarar que "la posición del PP nunca ha sido la de dar la espalda a ningún colectivo, sino que siempre ha quedado patente la voluntad y predisposición a aportar cuanto estuviera al alcance de nuestra mano para que se superasen o paliasen cualquier tipo de situación de dificultad y necesidad". Además de la reversión de la cesión y la equipación del centro, para su puesta en funcionamiuento para personas con diversidad municipal, el PP con "voluntad inclusiva" (con comillas en el original del a moción" del pide iniciar un período de búsqueda en la ciudad de una ubicación para un Centro de Menores Tutelados con la participación de todos los grupos de la corporación municipal, "así como para que algún día pueda contar con un Albergue para personas en situación de desamparo".

Dificultades

El equipo de gobierno mantiene que cuando asumió el actual mandato "todo estaba por hacer" en cuento a las autorizaciones necesarias para poder abrir el recinto, que costó 4,6 millones. Entre otras cuestiones, había un procedimiento judicial pendiente de la empresa constructora y el recinto no aparecía en el registro de la propiedad. Además no había proyecto de gestión, ni a nivel municipal ni por parte de la Generalitat -tampoco lo propuso el Consell del anterior mandato que incluso cuestionó que el Ayuntamiento hubiera construido la infraestructura sin esa previsión-. Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat teníuan claro cómo se podía poner en marcha un centro pensado para 80 residentes con diversidad funcional, para los que no había presupuesto de gestión público -por cada plaza ocupada es necesaria la provisión de tres trabajadores cuidadores-. No había presupuesto público ni interés privado y las asociaciones beneficiarias no tienen capacidad para gestionarlo. La opción actual inmediata es abrir el centro como centro de menores, y posteriormente destinar otra zona del edificio a personas con diversidad funcional.