Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La firma del supuesto amaño de los chiringuitos puja por mantener el negocio

El concurso público para habilitar el servicio de quioscos, hamacas y aseos en las 11 playas recibe ofertas de seis mercantiles

Imagen de uno de los chiringuitos de playa de Orihuela, sin servicio desde finales de abril. tony sevilla

Seis empresas han presentado ofertas al concurso para gestionar los chiringuitos de playa en Orihuela Costa. Entre ellas se encuentra la mercantil Chiringuitos del Sol, que se hizo con la contrata en el año 2014 a través de un proceso de licitación que está bajo sospecha de amaño y que está siendo investigado en los juzgados. La concejala de Playas, Luisa Boné, informó ayer que el plazo de presentación de propuestas ya ha concluido y espera que el servicio quede restablecido antes del inicio de la temporada alta.

Chiringuitos del sol no tiene en este momento ninguna deuda con el Ayuntamiento, una condición imprescindible para tratar de mantener el negocio en el litoral. Según Boné, la empresa ha saldado todos los pagos pendientes con el consistorio y con Costas por la utilización de esa zona de dominio público. Ahora bien, la administración local estudia reclamarle más dinero por el servicio prestado.

Cabe recordar que entre enero y abril de este año la mercantil mantuvo dos de sus chiringuitos operativos. No obstante, lo hizo sin contrato con la administración local. El contrato expiró en noviembre de 2017 pero el Ayuntamiento no se dio cuenta de ese hecho hasta abril de 2018, cuando precintó las instalaciones y ordenó el cese de actividad. Desde entonces las playas están sin servicio de bar, hamacas, sombrillas o aseos. Ahora, Boné ha pedido al departamento de Contratación que certifique si se le puede reclamar el canon correspondiente a esos cuatro meses, pero eso es algo que no afectará al nuevo proceso de contratación.

Reversión

El consistorio oriolano está intentando tramitar la nueva contrata a toda velocidad teniendo en cuenta las fechas y el malestar que existe entre los usuarios de las playas por no disponer de los citados servicios. Ahora bien, la nueva contrata se podría poner en marcha antes de lo esperado gracias a un informe realizado por los técnicos de la Concejalía de Playas, que han considerado que todas las instalaciones que venía utilizando Chiringuitos del Sol deben pasar a ser de titularidad municipal.

«Desde la Concejalía pedimos un informe a los técnicos sobre dos cláusulas que aparecían en el pliego de condiciones técnicas y administrativas en relación a la reversión de esas instalaciones y se indica que son de titularidad municipal los quioscos, los aseos y las consignas», explicó Boné. A ese respecto, dijo que la Concejalía de Contratación ha enviado un decreto en el que comunica a Chiringuitos del sol la reversión de los bienes, que pasan a ser de titularidad municipal, y se le ha dado un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Boné también anunció ayer que las banderas que alertan del peligro por medusas seguirán izadas por el momento tras detectar cuatro ejemplares de carabela portuguesa. El Ayuntamiento desplegará desde hoy un equipo de Protección Civil en las playas para realizar inspecciones de manera terrestre y con medios acuáticos». El servicio de socorrismo y salvamento empezará a operar ya todos los fines de semana hasta el14 de octubre- y de forma diaria entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats