La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado en Torrevieja una organización criminal formada por 30 personas, 21 hombres y 9 mujeres, de entre 25 y 60 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y organización criminal. Estas personas habían mantenido activos hasta 17 puntos de venta de droga, en los que se han incautado 325 dosis de cocaína, 35 dosis de heroína, 8 dosis de LSD, 285 gramos de marihuana, 324 gramos de hachís, una escopeta de aire comprimido y 7.800 euros en efectivo. De los 30 detenidos, 28 han ingresado en prisión sin fianza.

Además del tráfico de drogas, a otros miembros de la organización se les han añadido los delitos de robo con violencia e intimidación, falsificación de documento público, maltrato animal y tres robos con fuerza en las cosas.

La Guardia Civil de Torrevieja ha desmantelado un grupo criminal, formado por 30 personas, que decidió crear en el mes de septiembre, al unísono, una red de tráfico de drogas en ese municipio, formada por hasta 17 puntos de venta. La primera premisa de los agentes fue la de relacionar todos los focos de venta entre sí, ya que estaban segregados para dificultar la acción policial, y eludir más fácilmente la acción de la justicia.

A medida que avanzaron las pesquisas, los agentes desgranaron toda la cúpula organizativa de la banda, que estaba dirigida por una cabeza visible, que contaba con personas de su confianza, como miembros de su familia, para dirigir y controlar las actividades de venta y custodia de la droga, así como la recaudación de todo el dinero que les llegaba.

Varios de los componentes ya contaban con antecedentes relacionados con este delito y, durante la investigación, se esclarecieron otros hechos como el de un robo con violencia cometido por una deuda de drogas, tres robos con fuerza realizados para obtener dinero para comprarla, y una falsificación de un documento de identidad, con el que solía identificarse uno de los implicados.

Una vez se realizaron los registros en las 17 viviendas y otros 2 trasteros, la Guardia Civil incautó, en prácticamente la totalidad de las viviendas, droga de todo tipo: un total de 325 dosis de cocaína, 35 de heroína, 8 de LSD, 285 gramos de marihuana y 324 gramos de hachís), más de 7.800 euros, y una escopeta de aire comprimido.

En la parcela cercana a una de las casas donde se realizaron los registros, los agentes también encontraron, en pésimas condiciones de salubridad, a 20 perros, 3 caballos y 1 hurón, sin apenas agua y sin comer durante varios días, por lo que tuvieron que añadir el presunto delito de maltrato animal a quienes los custodiaban.

La Guardia Civil de Torrevieja, ha detenido a estos 21 hombres (5 marroquíes y 16 españoles) de entre 30 y 60 años, y 9 mujeres (todas españolas de entre 25 y 45 años), por ser los presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y un delito de pertenencia a organización criminal. También se le imputan los presuntos delitos de: falsificación de documento a un marroquí de 35 años, 3 robos con fuerza a un español de 37 años, un robo con violencia e intimidación a un hombre, español de 29 años, y un delito de maltrato animal a dos hombres, españoles de 31 y 59 años.

Tras su paso a disposición de la Autoridad Judicial titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Torrevieja, 28 de los 30 detenidos han ingresado en prisión sin fianza.