La peligrosa carabela portuguesa sigue cerrando playas en la Vega Baja. Si ayer el avistamiento de un par de ejemplares, mar adentro y una docena en la arena, obligaban al Ayuntamiento de Torrevieja a elevar la bandera roja y la de medusas en el tramo sur de la playa de La Mata, hoy se han detectado varios ejemplares más de esta peligrosa especie en Orihuela Costa y en Pilar de la Horadada.

En Orihuela Costa se ha prohibido el baño en la playa de La Caleta, tras avistarse esta mañana dos carabelas portuguesas frente al litoral. La edil de playas, Luisa Boné, ha anunciado que el servicio de socorrismo ha izado la bandera roja en ese arenal y la de medusas en el resto de playas "por extremar la precaución". La Concejalía de Playas ha publicado un aviso en las redes sociales alertando a quienes hoy tengan pensado ir a la playa para que tengan precaución y no las toquen si las ven, y recuerda que "su picadura puede ser peligrosa".

En Pilar de la Horadada la bandera roja ondea durante todo el día en todas las playas del municipio por la aparición de la conocida como "falsa medusa". La Concejalía de Medio Ambiente del municipio ha decidido prohibir el baño en todo su litoral y el servicio de socorrismo avisa a los bañistas de la prohibición. Una vez que sea apto el baño, se volverán a abrir sus arenales.

Guardamar del Segura fue el primer municipio en alertar a los bañistas de que tomaran precauciones por la presencia de esta especie marina. A finales de abril el Ayuntamiento llegó a contabilizar al menos seis invertebrados y se intensificaron las labores de control en el litoral guardamarenco. En esta zona se optó por pedir a los vecinos y turistas que evitaran el baño en las playas. La bandera de medusa ondea en todas las playas, aunque no están cerradas al no haber servicio de socorrismo, y se ha avisado de la peligrosidad de entrar al mar. "Los pescadores nos dicen que han avistado varios ejemplares, pero es muy difícil cerrar 11 kilómetros de litoral lineal como tenemos, aunque fuimos de los primeros en iniciar los avisos y pedir a la gente que fuera a la playa que extremara las precauciones y evitara bañarse", ha señalado a INFORMACION.es el alcalde del municipio, José Luis Sáez.

En Torrevieja ha continuado hoy la prohibición del baño en un tramo de la playa de La Mata y en el resto ondea la bandera amarilla, por precaución.

Los vientos de levante están acercando a los ejemplares que han quedado dispersos en el mar después de que en marzo la borrasca Gisele provocara la entrada en el Mediterráneo de una enorme masa cargada de esta especie propia de las Islas Azores y de Madeira, en Portugal.

La carabela portuguesa tiene una toxina más potente que las especies mediterráneas y su picadura es más fuerte. Puede requerir desde la atención con antihistamínicos al ingreso hospitalario, según el caso. Los tentáculos de este invertebrado pueden llegar incluso a medir 30 metros y los más vulnerables son los niños, ancianos y las personas con problemas de corazón. Puede producir incluso la muerte por shock anafiláctico o una reacción alérgica grave, por lo que se insiste mucho en evitar el contacto con esta especie, incluso cuando quedan varadas en la playa ya que su picadura sigue siendo efectiva.

Aquí unos consejos si tenemos la mala suerte de toparnos con esta tóxica especie.

¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa?