En un contexto de cambio climático, donde la disponibilidad de agua cada vez será menor, este recurso es un asunto de Estado y por tanto es necesaria una acción política integradora y con visión a largo plazo que tenga como pilar un nuevo Plan Hidrológico Nacional capaz de garantizar la demandas de los distintos usuarios. Esa fue una de las conclusiones que se expusieron ayer durante la clausura del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado estos días en Torrevieja.

Han sido cerca de un millar de agricultores y expertos los que han participado en el congreso, en el que los regantes han exigido poder apoyarse en un Pacto Nacional del Agua «que haga posible llevar adelante sin trabas todas las actuaciones que ya están contempladas en los diferentes planes de cuenca vigentes y en los que se incluyen las obras de regulación correspondientes, siempre que sean lógicamente sostenibles en términos medioambientales, económicos y sociales».

En este sentido, reclamaron además que, dado el papel social que cumplen los embalses a la hora no sólo de garantizar agua en época de sequía sino de evitar los daños producidos por las inundaciones, «se deben invertir los recursos personales y económicos necesarios para su seguridad y óptimo funcionamiento». También pusieron en valor que, en un mundo cada vez más hiperconectado, «es imprescindible avanzar hacia un Sistema Integrado del Agua donde todos los recursos tanto superficiales como subterráneos estén alineados con las diferentes demandas». Para poder gestionar adecuadamente este sistema integrado del agua, reclamaron una reordenación del sector público para potenciar el funcionamiento de las confederaciones hidrográficas y su dependencia de la administración central.

La necesidad de aumentar la financiación pública para la modernización fue otro de los grandes temas de debate. Los regantes concluyeron que 2018 es un buen momento para elevar los fondos europeos (FEADER), programados para modernización de regadíos en todos los Planes de Desarrollo Rural, incluido el nacional. En Concreto, reclamaron que esos fondos deben distribuirse de forma más equitativa para compensar las inversiones acometidas por los regantes, con independencia de la comunidad autónoma en la que se ejecute el proyecto de modernización.

El presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, definió el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes como «el congreso de la unidad y la esperanza». Andújar insistió en que hay que seguir avanzando «en la unión de todos los regantes. Tenemos que conseguir que por toda España circule el agua, no solo el AVE». Además, lanzó un mensaje a todos los partidos políticos: «Por favor, llegad a un acuerdo, España lo necesita».