Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polígono industrial de Orihuela

Las obras vuelven al polígono de Orihuela 4 meses después de inaugurarse las mejoras

Los trabajos no se ejecutaron entonces por miedo a perder una subvención que exigía terminarlos antes de acabar 2017 y tras invertirse 1,7 millones

Las obras vuelven al polígono de Orihuela 4 meses después de inaugurarse las mejoras

Empresarios y trabajadores del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela se muestran muy molestos por tener que volver a soportar las molestias de unas obras, de nuevo, cuatro meses después de que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, inaugurara las mejoras llevadas a cabo en esta zona industrial, que se ejecutaron de septiembre a diciembre. Calles y asfalto del polígono recién remodelado han vuelto a levantarse tras la inversión de 1,7 millones en unas obras finalizadas, en teoría, en diciembre.

Tras 4 meses de intensos trabajos, de septiembre a diciembre, concluyó la remodelación del polígono y, un mes después, Bascuñana, acompañado por el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, y el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, lo visitaron para dar cuenta de los detalles de la actuación, pero no dijeron nada entonces de que los trabajos no estaban concluidos del todo; faltaban las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, como la reurbanización de dos calles o el pavimento, que se está acometiendo ahora.

Fueron unos trabajos que se licitaron más rápido de lo acostumbrado y cuya ejecución se hizo también de manera veloz. Había una importante razón, no perder los 680.000 euros de subvención que el Consell, a través, del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) concedió para ejecutar a estos trabajos, cuyo importe rondó los 1,7 millones de euros (el resto del dinero lo pagó el Consistorio). El requisito era que se terminaran antes de acabar 2017, algo que se cumplió, ya que las obras fueron recepcionadas el 21 de diciembre. Sin embargo, y como no se llegaba a tiempo, el Ayuntamiento optó por dejar fuera las mejoras ofertadas por la adjudicataria (las reurbanizaciones de las calles L y M y mejoras de pavimentación) y hacerlas cuatro meses después. Según el edil de Industria, Miguel Ángel Fernández, esos trabajos «podían quedarse fuera para una segunda fase porque no estaban incluidos en la subvención del IVACE e hicimos lo necesario para cumplir con las condiciones de la ayuda».

Sin embargo, el PSOE ve dudas en estos nuevos trabajos al no entender que se estén abriendo zanjas en las mismas calles donde las obras ya estaban terminadas. La portavoz socialista, Carolina Gracia, estuvo ayer presente en los trabajos que se están acometiendo y señaló que ya ha pedido el expediente «ya que cuando se recepcionó y entregó la obra consideramos que ya estaba todo hecho y hace dos semanas que las máquinas regresaron para abrir zanjas donde el asfalto estaba nuevo, no lo entendemos», criticó y anunció que solicitará un informe técnico «para saber en qué consisten técnicamente todos los trabajos».

Hace 2 semanas se iniciaron las obras en las calles L y M, que preveían las mejoras, aunque ayer los operarios estaban trabajando también en la calle A, la de acceso al polígono, donde un semáforo móvil regula el tráfico al haberse cortado un carril, produciendo numerosas retenciones a los vehículos que acceden o salen del polígono desde la N-340. Muchos conductores criticaron que de nuevo tengan que sufrir las molestias de unas obras. En este caso se han abierto unas zanjas que, según indicó Fernández «son trabajos de Hidraqua para solucionar un problema con una tubería» y que también han estropeado la nueva señalización vial. Infraestructuras tiene también previsto trabajos en la red de agua potable que podrían paralizar los actuales trabajos para evitar tener que levantar, por tercera vez, el acerado o el asfalto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats