El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha cedido al Ayuntamiento de Orihuela, por un periodo de 75 años, unos 13.000 metros cuadrados correspondientes a unos terrenos paralelos a la vía del tren y que se encontraban e inutilizados tras las obras del AVE a su paso por el municipio. La Junta de Gobierno Local, reunida ayer en sesión extraordinaria, aprobó la aceptación de esos terrenos situados en la pedanía de Desamparados.

El objetivo, según dijo el regidor, Emilio Bascuñana, es habilitar esos espacios como «zonas de esparcimiento y de ocio y vías para transitar a pie o en bici, supliendo en algunos casos las deficiencias que la propia obra del AVE ha dejado en la ciudad». Se trata de parcelas localizadas en las veredas de la Buena Vida (4.256 metros cuadrados), Liorna (4.050 metros cuadrados) y Casiaro (4.300 metros cuadrados).

Se trata del primer paso, ya que el Ayuntamiento ya ha pedido a Adif la cesión de todos los terrenos usados en las obras como vía de servicio, a ambos lados de las vías, y que han quedado sin uso, desde Media Legua hasta Beniel, a propuesta de los vecinos. La intención del Consistorio es hacer allí una gran vía parque, un carril bici y una senda peatonal que abarque toda esa zona, además de poder usar los pasos inutilizados por Adif para permitir a los vecinos que puedan desplazarse de un lugar a otro sin dar tanto rodeo como ahora. «Iban a quedar como espacios muertos y ni Renfe ni Adif los quieren», señaló y añadió que el Consistorio se compromete a su mantenimiento y dotará a esos terrenos de mobiliario, como parques infantiles. «Es una oportunidad para Orihuela, y ganan los vecinos que han tenido que sufrir las molestias de las obras», dijo el alcalde. Será la Concejalía de Infraestructuras la que se hará cargo de planificar las actuaciones.

Según el regidor «seguimos resolviendo problemas y marrones de gestiones que podrían haberse hecho mejor en años pasados». Y anunció que el Consistorio tiene previsto actuar en el puente nuevo que se construyó en Desamparados y que carece de aceras y de iluminación. «Algunos de los puentes nuevos que se construyeron tienen deficiencias, pero tenemos pendiente actuar en ellos y solucionarlas, ya que así nos encontramos el proyecto y se podría haber hecho mucho mejor», concluyó.