Si está pensando en adquirir un vehículo, y reside en Orihuela, una buena opción a plantearse es la de que adquiera un vehículo eléctrico, no sólo porque contaminara menos y obtendrá grandes beneficios fiscales, también por el ahorro que va a obtener gracias a las subvenciones que ha aprobado poner en marcha el Ayuntamiento, con las que ahorrarse hasta 675 euros en su compra. Las ayudas no solo serán para la adquisición -directa o por medio de leasing o renting- de un turismo, también de una motocicleta, una furgoneta, un camión o una bicicleta, siempre que lleven un motor eléctrico.

Así, en la compra de un nuevo turismo eléctrico la subvención oscila entre los 300 y los 675 euros, en función de la autonomía. Los vehículos particulares con una autonomía de hasta 40 kilómetros pueden ser subvencionados con hasta 300 euros, los que lleguen a los 90 kilómetros, obtendrán un descuento de 450 euros y para los de mayor autonomía, a partir de 90 kilómetros, hasta 675 euros. Si se adquiere una motocicleta con batería que se recarga con la red eléctrica, se podrá solicitar una ayuda de 75 euros -en autonomías hasta 70 kilómetros- o de 112 euros -las que sobrepasen la anterior autonomía- en el momento de la compra. Si lo que se adquiere es una furgoneta o un camión ligero, el Ayuntamiento de Orihuela subvencionará hasta 675 euros a la hora de su compra, siempre que sean eléctricos.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, explicó ayer las nuevas bases sobre las subvenciones de movilidad, pioneras en Orihuela, y que fueron aprobadas el pasado martes en la Junta de Gobierno Local, con un importe asignado para este año de 15.000 euros. «Desde los gobiernos locales debemos promover el cambio hacia un modelo de movilidad que favorezca el transporte sostenible con medidas como éstas subvenciones», señaló el edil, quien añadió que la medida pretende «conseguir una mejor calidad del aire y la disminución de la contaminación atmosférica»

Está previsto que estas ayudas se puedan convocar en un mes y medio y estás destinadas a personas físicas o jurídicas con residencia o sede en Orihuela. Estas subvenciones se unen a la medida adoptada recientemente de reducir hasta un 75% el impuesto de vehículos de tracción mecánica a los eléctricos e híbridos.

La Concejalía de Medio Ambiente, para potenciar la compra de vehículos no contaminantes, ha solicitado una subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la instalación de 5 puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes puntos del municipio, «con mucha probabilidad de que nos sea concedida», anunció Fernández.