El PP de Torrevieja anunció ayer una moción para que el pleno eleve a la Conselleria una petición a fin de que las ambulancias de la Vega Baja pasen de trabajar 12 a 24 horas al día, tanto los SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) como las de SVB (Soporte Vital Básico). La iniciativa se produce tras el fallecimiento el 5 de abril de un niño de 9 años en Orihuela Costa tras una parada cardiorespiratoria. La ambulancia tardó 25 minutos después del aviso y tras recoger a un médico del centro de salud de La Regia.

Según la moción, en la comarca hay cuatro unidades de SAMU y 7 SVB. «Como se puede apreciar, a día de hoy, existe una unidad de SAMU, la número 4, que presta servicio a más de 60.000 personas solo 12 horas al día, incluyendo el periodo estival, cuando la población se multiplica», explica la iniciativa de los populares. «Dichas carencias y déficits en la asistencia sanitaria, ponen de relieve una serie de mejoras urgentes a acomter y poner en marcha desde la Conselleria de Sanidad».

«Necesario y justo»

El Partido Popular detalla tres medidas que considera adecuadas para la mejora del servicio «lo necesario y justo -explican en la iniciativa- sería la ampliación del horario de todas las unidades, tanto de SAMU como SVB, de 12 a 24horas. Por otra parte, y de forma complementaria y paralela a esta medida sería el establecimiento de una ambulancia exclusivamente para traslados. Y en tercer y último lugar, la mejora de los protocolos de movilización de recursos».