Manuel Gómez Rebagliato, del Partido Popular (PP), es el nuevo alcalde de San Fulgencio tras el pleno de investidura celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. Durante la votación, el popular sólo ha sido respaldado por dos ediles: el de su propio partido y el de UPyD, más su propio voto. No obstante, ha asumido la vara de mando porque el PP fue la formación más votada en las pasadas elecciones (con 1.079 votos) y ningún otro candidato ha obtenido una mayoría absoluta de apoyos.

Gómez Reblagliato ha dicho que asume el cargo "con honor, responsabilidad y vocación de servicio público" y ha apelado a la colaboración de todos los ediles que forman la corporación para apoyar la gestión del día a día y ayudar a cubrir las necesidades de los vecinos. Ahora tendrá que formar gobierno ya que su grupo, el del PP, sólo está formado por él y otro concejal.

El nuevo alcalde concurrió a las elecciones en el puesto número 5 de la candidatura del PP. El cabeza de lista, Carlos Ramírez, fue apartado del cargo hace dos semanas por una causa de incompatibilidad sobrevenida, pues había sido condenado en primera instancia a ocho años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

Antes de la votación para elegir nuevo alcalde, han tomado posesión dos nuevos concejales. Uno del PP, Juan López Cobo, que entra en sustitución de Carlos Ramírez, y Mark Lewis, del APSFU, que asume el acta que ha dejado Mariano Martí, también condenado a inhabilitación.

El fallo condenatorio de Ramírez desencadenó un huracán político en el Ayuntamiento y en el grupo municipal popular. Tras hacerse pública la sentencia, éste pidió la baja en el PP y decidió seguir gobernando como no adscrito. La dirección provincial de su partido exigió entonces a los otros cinco ediles -Paulino Herrero, Vicente Murcia, Susana Ortuño, Mari Ángeles Ortuño y Borja Alonso- que dejaran sus competencias y dieran la espalda a Ramírez, pero estos se negaron, y finalmente fueron expulsados. Todos ellos, con el apoyo del edil de UPyD, han estado gobernando hasta que Ramírez fue cesado del cargo hace dos semanas. Sin embargo, los cinco tránsfugas no han arropado hoy la investidura de su excompañero de partido y han optado por la abstención.

Sólo Gómez Rebagliato decidió en su día seguir las órdenes de su partido y permanecer en el grupo popular, lo que ha posibilitado que hoy haya sido investido alcalde.