Casi ocho años ha tardado el Ayuntamiento de Orihuela en desbloquear la construcción del centro cívico de la pedanía de La Aparecida. Las obras quedaron paralizadas tras la quiebra de la primera empresa adjudicataria y ha sido ahora cuando la administración local ha adjudicado los trabajos para finalizar el edificio. El nuevo contrato conlleva una inversión de 915.254 euros y el plazo estimado es de 30 semanas.

La Junta de Gobierno local adjudicó ayer el contrato a una de las dos mercantiles que se presentaron al concurso. Según explicó el portavoz adjunto del gobierno oriolano, Rafael Almagro, la nueva empresa concesionaria ha ofrecido como mejoras una reducción de 10 semanas en el plazo estimado para acabar la construcción y ha ampliado el periodo de garantía de 12 a 52 meses.

El centro, que constará de planta baja, primer piso y sótano, tiene una superficie útil de aproximadamente 1.159 metros útiles construidos, contará con un salón de actos, gimnasio, biblioteca, sala de informática, una sala polivalente, una oficina de Correos y una sala de ensayos musicales, además de oficinas administrativas y varios locales de almacenamiento.

El edificio se comenzó a construir en el año 2005 pero la obra quedó bloqueada cuando la mercantil encargada de su ejecución entró en concurso de acreedores. De eso hace ya casi ocho años. Almagro dijo ayer que el proyecto inicial ha tenido que ser readaptado debido a que durante todos estos años ha cambiado la normativa de construcción de edificios públicos y, además, se han incluido peticiones de los vecinos de esta pedanía, de unos 2.500 habitantes. Los residentes han protagonizado durante estos años numerosos actos de protesta para exigir al Ayuntamiento que termine el proyecto. La pasada legislatura lo intentó el gobierno en minoría del PSOE y Los Verdes pero no consiguió sacarlo adelante.

El inmueble servirá para revitalizar la vida social y proporcionar un espacio para realizar eventos y actos culturales. Si todo marcha conforme a lo previsto, estará terminado en siete meses desde que se retomen los trabajos.