El grupo municipal de Cambiemos Orihuela anunció ayer que presentará en el próximo pleno una propuesta para impulsar un concurso comarcal de artistas para la elaboración de una obra que represente la lucha por los derechos y libertades de las personas LGTBI y visibilice la diversidad de la sociedad coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIFOBIA.

Los avances en materia de igualdad y derechos para las personas LGBTI han ido aumentando en las últimas décadas significativamente. Sin embargo, el responsable de organización de la plataforma municipalista, David Vegara, apuntó ayer que «todavía queda mucho trabajo por hacer. Somos conscientes de las dificultades que muchas personas hemos tenido y tenemos para vivir con plenitud nuestra sexualidad e identidad de género». En ese sentido dijo que «en muchos casos todavía sucede que en nuestros propios pueblos y ciudades hay dificultades para salir del armario por lo que algunas personas se ven abocadas a marcharse a ciudades más grandes o se resignan a ocultar su condición sexual». Por ello, insistió en que visibilizar la diversidad sexual y afectiva es condición necesaria para normalizarla.

«Lo que no se ve no existe. Necesitamos dar el mismo valor a todos los tipos de relaciones entre personas, independientemente de su sexo, su género o su identidad sexual» señaló Vegara. Así, desde Cambiemos proponen que esta apuesta por la visibilización se traduzca en un concurso de artistas de toda la comarca que culmine con la creación de una obra artística que, ubicada en un lugar visible y representativo de Orihuela, visibilice y celebre la diversidad afectivo-sexual existente en la sociedad.

La propuesta recogerá otras medidas orientadas la defensa de los derechos del colectivo LGTBI e intentarán que sirva también como «recordatorio», puesto que «en este Ayuntamiento se han aprobado otras mociones propuestas por diferentes grupos y colectivos que el gobierno local no ha querido o sabido materializar más allá de eventos puntuales».