Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio José Leal Bernabéu

«Esta compañía es la de mayor actividad policial de España»

Con más de 500 agentes bajo su mando se adivina que la responsabilidad no arredra a este comandante de la Guardia Civil

«Esta compañía es la de mayor actividad policial de España»

Transmite una veteranía poco común y una autoridad que, a sus 37 años, se percibe que salen del conocimiento y la experiencia personal. Si habla de la inseguridad en Torrevieja y la Vega Baja lo hace desde sus propias sensaciones como ciudadano de calle, sin remitirse a la socorrida avalancha de estadísticas que desde un despacho demuestran el descenso de delitos graves que se produce desde hace varios años. Y es consciente de lo que más «quema» a los vecinos: los pequeños delitos y esos conflictos vecinales, grandes y pequeños, que en las ciudades turísticas de la Vega Baja y en Torrevieja constituyen un mundo especial.

P ¿Por qué escogió Torrevieja? Cualquiera que conozca que vino de una misión internacional de la ONU que dejó en Líbano pensará que pidió una vacante equivalente en complejidad...

R No, no tiene que ver una cosa con la otra. En realidad, cuando me fui a Líbano, una misión integrado en el ejército en la frontera con Israel, ya había pedido Torrevieja como destino, me parecía muy atractivo. Ascendí y mi vacante en Tarragona se iba a cubrir con toda seguridad. En mis destinos siempre he mandado y, aunque no es muy habitual ejercer el mando en el mando de Comandante, Torrevieja es un destino de Jefe de Unidad, por lo que me considero afortunado.

P ¿Eran esta ciudad y la comarca de la Vega Baja como esperaba?

R No tenía una idea preconcebida, era más bien un salto al vacío...Bueno, no exactamente así porque todo el mundo ha oído hablar de Torrevieja. El día a día lo hacen bastante sencillo los hombres y mujeres de la guardia civil. Son gente que está muy preparada. Me ha sorprendido que funcione todo tan bien. Los jefes de puesto en cada una de las poblaciones ejercen como tal, y la Unidad funciona bien gracias a todos los escalones.

P ¿Qué problemas de inseguridad ha detectado que no hubiera visto en otras zonas en las que ha estado destinado?

R En Torrevieja hay muchísima vivienda. El turismo es de segunda residencia. Eso desemboca en ciertas facilidades para la delincuencia. Hurtos fáciles y delincuencia poco especializada. También hay muchos conflictos entre personas, entre vecinos. Cuando viene la época estival pues se da un pico. Y hay mucha vivienda vacía. Eso genera problemas. Se producen usurpaciones y algunos tipos de estafas. Usurpadores que han llegado alquilar la vivienda usurpada.

P¿Cuántos agentes tiene la Compañía bajo su mando?

R En plantilla son 546. La Compañía abarca toda la Vega Baja (27 municipios), y su ámbito de actuación afecta a todos los municipios menos al casco urbano de Orihuela Ciudad, que está cargo de la Policía Nacional.

P ¿ Cree que son suficientes?

R Hombre, si tuviera la plantilla completa podríamos hacer muchas más cosas. Es como todo, si tuviera 50 agentes más, no estarían de brazos cruzados. Pero la cuestión clave es priorizar los esfuerzos.

P ¿Cómo podría trasladar que Torrevieja y otras ciudades turísticas son más seguras de lo que a veces se les atribuye?

R Yo no tengo la sensación de que sea un sitio inseguro. Tengo tres críos y esa sensación jamás la he tenido desde que estamos aquí, hace aproximadamente un año, en mi vida cotidiana.

Las patrullas tienen constantemente cometidos, cuando terminan uno tienen otro, pero muchos no implican necesariamente realizar detenciones. Muchas veces se trata de hacer gestiones para el esclarecimiento de hechos y averiguaciones. Se trabaja con mucha actividad que no es delincuencia pura y dura. Los agentes de la Guardia Civil tendemos por deformación profesional a tener una sensación de inseguridad por encima del ciudadano, estamos más alerta. Nuestra percepción de la inseguridad es más alta. Un bombero intuye rápidamente cuándo se va a producir el fuego. Y un agente de la guardia civil, cuando sale a la calle, percibe igual por su intuición que algo no cuadra en un escenario. Pero yo aquí en Torrevieja, en la calle, no tengo sensación de intranquilidad, de tener que ir vigilando permanentemente. Sí que tengo el ejemplo, al viajar a una ciudad europea, de haber entrado en algún barrio y decir «hay aquí mucha gente desocupada». En esta ciudad hay barrios y barrios, pero en general me muevo con naturalidad a título particular en Torrevieja, al nivel de otras grandes poblaciones de España.

P ¿Qué hay de cierto en que Torrevieja sea prioridad como primer destino para muchos de los agentes que salen de la academia?

R Se podría decir que la experiencia no tiene más mérito que dejar pasar el tiempo, pero en mi opinión, no es exactamente así, porque puedes tener mucha experiencia, 20 años...en hacer algo mal. No es lo que ocurre, sino el cómo reaccionas tú ante lo que ocurre. Y aprender de eso. Si estás en un sitio donde ocurren muchas cosas, donde hay mucha actividad, y se hacen las cosas bien, al final aprendes rápido y adquieres experiencia de calidad. Y yo creo que eso sí pasa en Torrevieja. Son destinos atractivos para gente que tiene una actitud proactiva y que están buscando en el destinoen el servicio la oportunidad de aprender. Hay que hacer muchas cosas.

P Se suele decir que ésta de la Vega Baja es una de las más grandes de España ¿Es así en números reales?

R Compañías de este estilo solo hay cinco en España. Ibiza, Paiporta (Valencia), Majadahonda (Madrid) y El Ejido (Almería). La de Torrevieja probablemente sea la de mayor actividad policial. Además del propio de Torrevieja, sus puestos son principales. Son unidades potentes: Guardamar, Callosa de Segura, Dolores, Pilar de la Horadada y Almoradí. Contamos además con dos puestos ordinarios en San Miguel de Salinas y Jacarilla; con 4 equipos de policía judicial y el de Torrevieja es uno de los más importantes de España también. Seis equipos de investigación, una Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) y patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) en Torrevieja, el Equipo Roca de investigación de robos en el campo, dos patrullas del Seprona, en Orihuela y Guardamar, y dos unidades de intervención de armas, en Torrevieja y Orihuela.

P ¿Qué tal la relación con la Policía Local de Torrevieja?

R Suelo decir que donde hay un agente uniformado, sea del cuerpo que sea, solo con una presencia adecuada y en un sitio determinado, está ayudando a prevenir la delincuencia. Colaboran a su manera en la seguridad ciudadana. Tienen un montón de tareas propias que tienen que llevar a cabo pero con su presencia uniformada en las calles están evitando problemas. La relación institucional con las policías locales de la Vega es buena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats