El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto endurecer las sanciones para los propietarios de solares y jardines que tienen diversa vegetación, sobre todo arbórea, pero que no la mantiene en condiciones, lo que provoca que muchos ejemplares estén enfermos o sean pasto de las plagas que terminan afectando a los ejemplares que están en espacios públicos. Las multas serán mayores y para ello se va a modificar la actual ordenanza que se queda corta.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, adelantó a INFORMACIÓN, que su departamento pretende llevar a cabo un control más exhaustivo en los espacios privados sin mantenimiento porque «aunque la actual ordenanza recoge que los particulares deben mantener sus árboles, le quiero dar una vuelta y hacer una ordenanza más acorde con el rico patrimonio natural que tenemos, similar a la que está en vigor en Elche, que nos permita intervenir en lugares privados». El Ayuntamiento quiere obligar a que los propietarios no descuiden sus árboles y plantas y de no actuar los particulares cuando se detecta una plaga peligrosa, poder intervenir las brigadas municipales para efectuar el tratamiento y pasar después la factura al propietario.

Sobre todo está pasando con el picudo rojo, el escarabajo de origen asiático que está causando estragos en las palmeras de la localidad. El Consistorio ha localizado que el coleóptero se está reproduciendo en palmeras en las que no puede realizar el tratamiento contra él al estar en un espacio privado, sin que los propietarios tampoco lleven a cabo la eliminación del insecto. Muchas de esas parcelas privadas se encuentran en el propio Palmeral de San Antón y sus alrededores, lo que supone un gran peligro ya que la capacidad del escarabajo de volar en un radio de entre 2 y 3 kilómetros terminan infestando una infinidad de palmeras. Y Orihuela está sufriendo una de las peores plagas, atraída también por el corte y escarda primaveral que se está haciendo en el Palmeral, como informó ayer este diario.

Plan director

Además del endurecimiento de las sanciones para quienes no mantengan en condiciones sus espacios verdes, la Concejalía de Medio Ambiente sacará la próxima semana a concurso el nuevo Plan Director para el mantenimiento y la regeneración del Palmeral de Orihuela, que cuenta con más de 7.000 palmeras. El plan de regeneración pondrá las pautas de funcionamiento en el mantenimiento y mejora del Palmeral dentro de las condiciones por las que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Fernández explicó que «será el resultado del inventario palmera a palmera que se hará con un diagnóstico que se recogerá similar a un historial clínico que mediante el seguimiento individualizado nos facilitará datos que, de su análisis, nos dirá cuándo tendríamos que sustituir esa palmera».

Al mismo tiempo se va a ver qué huecos o palmeras secas hay en este espacio natural para sustituirlas. «Actuaremos siempre cumpliendo la exigencia del BIC», añade. Es más, la intención de este plan especial es ampliar el BIC protegido «para hacer el Palmeral más grande, que se convierta en la transición entre el casco urbano y la huerta y que se difunda su conocimiento como un atractivo turístico más de Orihuela», explica el edil.

Objetivo

El objetivo final del Ayuntamiento de Orihuela es que el Palmeral sea rentable y se mantenga con sus propios recursos «y que no sea un costo para la administración, y esa autofinanciación aparecerá reflejada en ese Plan Director», señala el edil Miguel Ángel Fernández.

El Palmeral no será el único espacio que se vaya a regenerar. Sobre la mesa del área de Medio Ambiente hay un proyecto para la reforestación del Monte de San Miguel, que verá la luz en poco tiempo.