Las playas Cala del Moro y Punta Margalla se habilitarán para el uso de animales desde mediados del mes de junio, según anunciaron ayer los concejales de Playas, Javier Manzanares (PSOE) y Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (IU). Se trata de ubicaciones provisionales. En las elecciones municipales de 2019 se realizará una consulta popular a los vecinos sobre la playa con «todas las garantías», censo electoral y supervisión municipal por funcionarios, sobre la ubicación definitiva. El gobierno no ha podido tramitar a tiempo la consulta popular que pactó con el resto de grupos para que fueran los vecinos los que escogieran el tramo de litoral entre varias opciones. La consulta es mucho más compleja de lo que inicialmente se apuntó desde el punto de vista administrativo.

Ambos concejales indicaron que la iniciativa, una vez puesta en marcha, permitirá el uso de forma continuada, durante todo el año estos tramos litorales, no solo en verano. En el caso de Punta Margalla se trata de un litoral de roca y piedras, al norte del casco urbano, entre la Curva del Palangre y el monumento de Las Columnas.

La playa de Cala del Moro está en el extremo sur de Cabo Cervera, cerca de zonas residenciales, y combina arena con el acantilado bajo. De pequeñas dimensiones, poco conocida, es una de las mejores playas de la ciudad. Los ediles explicaron que a este acuerdo provisional se ha llegado con el consenso del grupo de gobierno de coalición, además de las formaciones de la oposición de Sueña Torrevieja .

El PP ha rechazado esta decisión porque entiende que se incumple el compromiso de junta de portavoces de realizar una consulta popular, para la que se ha tenido más de dos años de margen de tramitación. «Hacer coincidir la consulta con las elecciones locales, autonómicas y europeas es a todas luces un error y no tiene sentido puesto que ya se han decidido dos ubicaciones aunque sea con carácter provisional», según el PP. Manzanares dijo sobre el rechazo del PP a la provisionalidad recordando con ironía«la gran cantidad de consultas populares que convocó el PP durante 27 años de su mandato» y recordó que una de las dos playas provisionales es la que propuso el PP.

El edil de Playas dijo que en los tramos escogidos se señalizarán en las próximas semanas, aunque la provisionalidad con la que comenzarán el servicio implica que no se realicen, de momento, otras actuaciones. La petición de la playa para uso de animales fue reclamada por miles de vecinos en una recogida de firmas y por todos los partidos. Aunque hay unanimidad a la hora de contar con este tipo de oferta no la hay para su ubicación.