Los 157.000 usuarios del departamento de salud de Torrevieja tienen a su disposición desde hoy una aplicación móvil -Yosalud- que como principal novedad permite ponerse en contacto online con su médico a través de un chat de mensajería -que atenderá en horario laboral- , pero en el que aparece un abanico de posibilidades que agiliza, y mucho, el acceso a la información sanitaria y muchas gestiones. Es una experiencia pionera en España en el ámbito de la sanidad pública, según Ribera Salud, que gestiona el Hospital Universitario de Torrevieja y en el Hospital del Vinalopó.

Entre ellas, el acceso a los resultados de analíticas y otras pruebas diagnósticas como radiografías, descargar informes de alta; realizar seguimientos de procesos crónicos o descargar justificantes médicos. Por ejemplo, se podrá confirmar la llegada al Hospital de Torrevieja para una cita de especialista a través del móvil y no con las pantallas habituales donde hay que introducir el número SIP o pasar el código de barras de la tarjeta. Y el médico notificará el momento del turno de la cita también al móvil, además de realizar indicaciones sobre la sala en la que se atiende. También se han citado otras situaciones. Como el hecho de poder disponer de todo el historial médico en el móvil en viajes ante cualquier problema médico o poder informar puntualmente a familiares de la situación de un residente en Torrevieja. En situaciones seguimientos de patologías crónicas la misma aplicación permite renovar la medicación sin necesidad de acudir al centro de salud.

De momento Yosalud funciona bajo sistema Android y estará disponible para Iphone dentro de unas semanas. Antonio Gil, responsable médico del proyecto ha indicado que el objetivo "optimista" de la iniciativa es que la mitad de la población con derecho a asistencia del departamento, 75.000 usuarios, tengan operativa la aplicación en un año.

De hecho, en un dato que no es muy conocido, la gerencia del hospital, que dirige Ribera Salud, ya cuenta con 28.000 usuarios activos que realizaban estas mismas gestiones online pero a través del cauce convencional de ordenador con el portal de internet. La apuesta de la concesión pública-privada es llegar a los pacientes que no hacen un uso intensivo de la sanidad presencial. Es decir, ahorra a la red de centros de atención primaria y al hospital universitario de Torrevieja "desplazamientos innecesarios".

Para poner en marcha esta herramienta -en la que Ribera Salud ha hecho una inversión "importante" que no ha cuantificado, la empresa, que también gestiona el Hospital del Vinalopó, ha manejado estadísticas como la que indica que el 85% de la población usa internet, el 92% lo hace a diario, y el 87% de los usuarios que buscan contenidos sobre salud lo hace desde el móvil.

Una vez descargada la aplicación, para empezar a utilizar Yosalud primero hay que registrarse: número de tarjeta SIP, teléfono móvil, centro de salud y fecha de nacimiento. Estos datos son verificados en la base de datos de los pacientes "con total garantía de seguridad" y el paciente recibe un SMS con la clave para poder a utilizar las herramientas de la aplicación. Ribera Salud recomienda a los pacientes que acudan a su centro de salud si tienen dudas.

José David Zafrilla, director adjunto del Departamento, explicó que "la era digital ha modificado los hábitos sociales, y la forma en la que nos comunicamos". Dijo que esos cambios se van a trasladar al ámbito sanitario, al igual que ha ocurrido, por ejemplo, en el bancario, donde una mayoría de clientes ya realiza las gestiones online. En este sentido Gil explicó que los pacientes ya llegan a la consulta habiéndose informado previamente en Google de sus síntomas y luego comprueba si lo que le ha dicho el médico coincide con lo que ha leído. Ha hablado de un cambio de cultura en la relación médico paciente, y no precisamente vinculado a edades tempranas. "Hay muchos pacientes 70 y 80 años que se manejan bien con las nuevas tecnologías".