Las playas Cala del Moro y Punta Margalla se habilitarán para el uso de animales aproximadamente en mes y medio, según han anunciado esta mañana los concejales de Playas, Javier Manzanares (PSOE) y Participación Ciudadana, Víctor Ferrández (IU). Se trata de ubicaciones provisionales. En las elecciones municipales de 2019 se realizará una consulta popular a los vecinos sobre la playa con "todas las garantías", censo electoral y supervisión municipal por funcionarios.

Ambos concejales indicaron que la iniciativa, una vez puesta en marcha a mediados de junio, permitirá el uso de forma continuada, durante todo el año estos tramos litorales, no solo en verano. En el caso de Punta Margalla se trata de un litoral de roca y piedras, situado al norte del casco urbano, entre la Curva del Palangre y el monumento a Las Columnas, junto al paseo del mismo nombre.

La playa de Cala del Moro está situada en el extremo sur de Cabo Cervera, cerca de zonas residenciales, y combina una zona de arena con el acantilado bajo. De pequeñas dimensiones, es además de poco conocida, una de las mejores playas de la ciudad. Cuenta con zona accesible para minusválidos a través de una pasarela.

Los ediles han explicado que ha este acuerdo provisional se ha llegado con el consenso del grupo de gobierno de coalición, además de las formaciones de la oposición de Sueña Torrevieja y Ciudadanos. El PP ha rechazado la iniciativa, según han indicado los ediles a preguntas de INFORMACIÓN, porque entiende que se incumple el compromiso de junta de portavoces de realizar una consulta popular, para la que el gobierno ha tenido más de dos años de margen de tramitación.

Manzanares ha ironizado sobre este punto recordando "la gran cantidad de consultas populares que convocó el PP durante 27 años de su mandato" y para indicar que una de las dos playas provisionales es la que propusieron los populares entre las que se iban a incluir en la papeleta de la consulta popular. El edil de Playas ha dicho que en los tramos escogidos se señalizarán en las próximas semanas, aunque la provisionalidad con la que comenzarán el servicio implica que no se realicen, de momento, otras actuaciones. Manzanares ha recordado que la petición de la playa para uso de animales, en especial perros, fue reclamada por miles de vecinos en una recogida de firmas. También aparece en el programa electoral de los siete partidos que lograron representación en las elecciones municipales.