Los cuatro centros de la Tercera Edad de TorreviejaTercera Edad Torrevieja no realizarán actividades propias la primera semana del mes de junio en protesta por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del compromiso de contar con servicio de bar-cafetería, del que carecen desde hace meses o años, según el local. La medida incluye los actos que programan las juntas directivas de esas casas de la tercera edad, como sorteos y bailes y Centro Municipal de Ocio (CMO). No los que tenga previsto el Ayuntamiento.

En el caso de la Casa de San Pascual el escrito, que advierte de otras medidas de presión, está firmado por su nuevo presidente, elegido tras la asamblea de usuarios, Antonio Costa.

La concejal de Tercera Edad, Fabiana Ibarra (PSOE) volvió a justificar ayer el retraso en el procedimiento de adjudicación, que se inició hace casi dos años y medio, en constantes cambios de criterio por parte de los técnicos. Ahora, dijo, hay que adaptarlo a la nueva ley de Contratos del sector público. La edil no quiso aventurarse a dar plazos. Pero trata de un contrato complejo: a 4 años para contratar cinco servicios de restauración. La adjudicación, al margen de lo que asegure la edil, no estará en meses.

Los centros de la tercera edad de San Pascual, Pedro Lorca (La Punta), La Mata y Acequión acogen a cientos de pensionistas, al igual que el CMO, antes de que el Ayuntamiento obligara a la empresa que realizaba la restauración a dejar el servicio que prestaba sin ningún tipo de contrato.

Grupos de pensionistas ya protagonizaron ahora hace un año una manifestación para reclamar la reapertura de estos bares y cafeterías. También se movilizaron antes cientos de usuarios en protesta por la supresión de las actividades y talleres municipales, que se realizaban en el anterior mandato en contra del criterio de la Intervención, porque personal ajeno al Ayuntamiento utilizaba sus instalaciones para prestar servicios. Los centros han recuperado una parte de estos talleres porque se realizan de forma gratuita.