Carlos Ramírez ha dejado de ser alcalde de San Fulgencio. El regidor ha sido apartado de la política tras un pleno celebrado esta mañana que ha servido para dar cuenta de su sentencia a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricar. Ramírez ha dicho que se marcha "muy tranquilo" porque "se queda gobernando quien merece este pueblo", que es un gobierno liderado por cinco tránsfugas y un edil de UPyD. Es la concejala Susana Ortuño la que desde hoy asume la Alcaldía en funciones, pero será por poco tiempo. En pocos días se convocará otra sesión plenaria para que los ediles elijan quién será el nuevo alcalde, y eso es algo que hoy por hoy no está nada claro.

Menos de tres minutos ha durado el pleno que ha puesto fin a la carrera política de Carlos Ramírez tras siete años en el poder. En la sesión sólo ha intervenido el secretario y el alcalde, pués éste se ha negado a dar el turno de palabra a la oposición, que ha sido quien ha forzado la convocatoria para apartarlo del cargo. "Yo no estaba resistiendo por otro motivo que porque se quedaran los que lo merecen, me voy tranquilísimo", ha dicho Ramírez. El mismo ha considerado que es expulsado de la política "porque hay una sentencia completamente injusta", recordando que su condena en primera instancia ha sido recurrida en la Audiencia Provincial. "En esta país ocurre una cosa, y es que si mi recurso en la Audiencia sale bien y me absuelven, me habré marchado siendo inocente".

La salida de Carlos Ramírez de la corporación deja un escenario cuanto menos complicado. En este momento el gobierno queda conformado por cinco ediles tránfugas que fueron expulsados del PP y un edil de UPyD. La oposición la forman un concejal del PP, dos del PIPN y otros dos del PSOE. Claro que el acta de concejal de Ramírez volverá ahora al PP, que fue el partido con el que concurrió a las elecciones. También está previsto que se incorpore un edil del APSFU tras la renuncia al acta de Mariano Martí. Ello dejaría en minoría al actual gobierno.

Así las cosas, todo apunta a que antes de que se convoque el pleno para elegir alcalde, la Junta Electoral deberá de recomponer la corporación dando entrada a los nuevos concejales del PP y del APSFU. Según las informaciones recabadas por este diario, todos ellos están dispuestos a facilitar que Manuel Gómez Rebagliato (PP) asuma la Alcaldía por pertenecer a la lista más votada en las elecciones. Él no esconde su voluntad de gobernar con los tránsfugas, pero eso es algo que por ahora no ha autorizado la dirección provincial del PP. Si no hay acuerdo, los cinco tránsfugas podrían seguir en el poder arropando la investidura de Joel Noche (UPyD).

El fallo condenatorio de Ramírez fue dado a conocer en noviembre por el juzgado de lo Penal de Orihuela. En estos meses se ha negado a abandonar el cargo y la Fiscalía ha abierto diligencias por haber seguido al frente de la Alcaldía seis meses después de que se dictara la condena. Todo ello ha generado un vendaval que ha dejado al PP desmontado en San Fulgencio.

Carlos Ramírez decidió abandonar el Partido Popular tras hacerse pública su condena, si bien pretendió seguir gobernando con los seis ediles del grupo popular y el de UPyD dado que todos ellos lo apoyaban. Sin embargo, eso fue algo que no respaldó la cúpula provincial popular, que advirtió que en ese caso todos serían expulsados del PP. Y así sucedió. Todos fueron apartados del partido excepto uno, Gómez Rebagliato, que se mantuvo fiel a las siglas tras dar la espalda a Ramírez. Es él quien ahora podría recuperar Alcaldía que perdió el PP.