«Las políticas públicas se pliegan a los intereses privados, evitándose toda planificación a largo plazo que pudiera poner trabas al crecimiento inmobiliario». Esa es una de las conclusiones del diagnóstico y los trabajos previos al Plan Estratégico de Turismo (PET), elaborado por la Universidad de Alicante (UA) por encargo del Ayuntamiento. Los trabajos han estado coordinados por los profesores Armando Ortuño y Antonio Aledo y ejecutados por los sociólogos Emilio Climent y José Javier Mañas, del Instituto de Investigaciones Turísticas.

Durante el diagnóstico, que ha durado un año, han participado más de 100 ciudadanos de diversos sectores. En este período se han realizado 42 entrevistas a diferentes actores de la ciudad, un taller participativo y el ciclo de conferencias «Luz verde al Plan Estratégico de Turismo: Torrevieja 365».

En las mismas conclusiones se destaca también que «el Plan General de Ordenación Urbana nunca se ha implementado en Torrevieja porque los planes parciales han sido el único instrumento de ordenación urbanística empleado por el ayuntamiento para organizar el crecimiento de la ciudad». Se han identificado diez problemas: polarización hacia el sector inmobiliario de baja calidad; ineficiencia en la gestión del municipio; déficit de productos turísticos alternativos; falta de crecimiento integral de la ciudad; turismo de baja calidad; degradación de la imagen de la ciudad; gestión política «cortoplacista»; conexión de transportes deficitaria; déficit de políticas ambientales y de protección del patrimonio; precariedad del mercado laboral. A su vez se agruparon en seis comunidades temáticas que ya fueron compartidas en el taller participativo: monocultivo inmobiliario; urbanismo fragmentado; turismo residencial; naturaleza desatendida; identidad e imagen de Torrevieja; y tensiones entre autóctonos, nuevos residentes y turistas ocasionales. Este último punto con una denominación nueva tras comprobar en el taller participativo que la inicial no se ajustaba a la situación.

Climent y Mañas destacaron la «capacidad y predisposición de la población de Torrevieja a colaborar» en el proceso, y animaron al consistorio a seguir «impulsando iniciativas de esta naturaleza».

Durante las conferencias que han acogido a expertos en turismo referentes a nivel nacional y europeo, se incidió en el hecho que la transformación de un destino turístico, de cara a la actual demanda y oferta global, solo se puede lograr a través de la financiación público-privada y el consenso entre administraciones públicas de distinto signo. Un Plan Estratégico o un nuevo PGOU no sirve para nada sin consenso, se queda en el cajón, destacaron.

Y deconsenso no están sobradas las administraciones implicadas en Torrevieja. A la presentación de las conclusiones en el casino, además del alcalde José Manuel Dolón y la edil de Turismo, Fanny Serrano, acudió el diputado de Turismo de la Diputación, Eduardo Dolón (PP) y exalcalde, al que se le achaca de forma implícita en estas conclusiones, junto al también exalcalde Pedro Hernández, una parte de los problemas del destino turístico de Torrevieja.