Rojales acoge el sábado una jornada sobre Patrimonio de la Humanidad y la Huerta del Bajo Segura que incluirá un ciclo de conferencias, una mesa redonda, y una visita guiada por el Patrimonio Histórico y Etnológico de Rojales. A través de esta actividad se pretende analizar y difundir, mediante un enfoque multidisciplinar e integrador, el rico patrimonio histórico, cultural, hidráulico y agroecológico de la Huerta Histórica del Bajo Segura. Un patrimonio de origen andalusí y medieval cuyo gran dispositivo de riego regula y aprovecha las aguas del río Segura.

La actividad, organizada por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, trata de un patrimonio histórico "vivo" en el que se reconoce y se identifica a la comunidad del Bajo Segura, que cuenta con un conjunto de edificaciones histórico-hidráulicas y valores paisajístico-culturales de una extraordinaria singularidad. El legado de bienes materiales e inmateriales que lo conforman, sería razonable proponerlo como "Patrimonios de la Humanidad" para su reconocimiento por la Unesco, asegura el Ayuntamiento en un comunicado.PROGRAMA 5 DE MAYO 2018

10:00-10:30h Presentación. A cargo de D. Antonio Bravo Conderana, Subdirector General de Patrimonio Cultural y Museos y de D. ª Inmaculada Chazarra Pérez, Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Rojales.

10:30-11:30h Huertas históricas: patrimonio vivo de la humanidad. Conferencia a cargo de D. Luis Pablo Martínez Sanmartín. Inspector de Patrimonio Mueble en el Servicio Territorial de Cultura en Alicante. Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

11:30-12:30h Agua, Patrimonio y Paisaje en el Bajo Segura. Conferencia a cargo de D. Gregorio Canales Martínez. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y Coordinador Académico de la Cátedra "Arzobispo Loazes".

12:30-13:00h Descanso y traslado al casco urbano de Rojales.

13:00-14:00h Visita guiada al Conjunto Hidráulico Monumental de Rojales.

14:00-16:30h Parada para comida.

16:30-17:30h Horta és Futur. De la ILP a la LLei de l'Horta. Conferencia a cargo de D. Josep Gavaldà Esteve en representación de la Asociación Per L'Horta de Valencia.

17:30-19:00h Mesa redonda: Situación del Patrimonio Hidráulico y la Huerta del Bajo Segura en la actualidad. En la que participarán los tres conferenciantes, D. Carlos Barrera García (Juez de Aguas del Juzgado Privativo de Aguas del Azud de Alfeitamí) y D. José Manuel López Grima (Plataforma cívica "Segura Transparente"). Modera D. José Antonio López Mira, Jefe del Servicio Territorial de Cultura y Deporte.

19:00h Visita opcional y participación en los Encuentros Rodearte 2018: arte, artesanía, música, espectáculos, talleres? (Cuevas del Rodeo de Rojales). Ver programa Rodearte.