El partido de Orihuela Costa, Claro, ha iniciado una serie de contactos con diversas asociaciones para asesorarse sobre los pasos a dar para que las urbanizaciones costeras de Orihuela pasen a ser entidad local menor. Se trata de los pasos previos antes de iniciar los trámites requeridos, ya que la intención de este partido es continuar con los mismos hasta que pueda llegar al pleno de Orihuela el debate sobre si su zona costera reúne los requisitos para convertirse en entidad local menor.

Claro se ha fijado en los pasos dados por la Plataforma Independiente Matera (PIM), de la pedanía torrevejense de La Mata, que consiguió llevar a pleno, gracias al apoyo de Sueña Torrevieja, su posible declaración de entidad local menor, aunque en su caso sólo lo apoyó ese partido tras el informe técnico que señalaba que no cumplía uno de los principales requisitos, estar separada de Torrevieja por un terreno suficiente sin construir. En el caso de Orihuela Costa sí lo cumple, ya que son 30 kilómetros los que separan la zona costera del centro urbano. La pasada semana miembros de Claro y asociaciones de la Costa se reunieron con el PIM para asesorarse.

El presidente de Claro, Román Jiménez, aclaró ayer a este diario que «no es una independencia sino una autonomía financiera», ya que si Orihuela Costa consigue ser entidad local menor pasaría a gestionar un 80% del presupuesto que genera «frente al 20% actual», señala. «Tenemos aquí casi más población que Orihuela centro y en pocos años tendremos la mitad de todo el municipio, entonces, ¿cómo va a controlar el casco urbano lo que pasa aquí que somos más?» , señaló y aseguró que «queremos mantener los lazos con Orihuela, pero en términos de igualdad, porque Orihuela Costa es tan ciudad como Orihuela».