Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La Audiencia «rescata» 1.700 m2 de dunas públicas en el paraje de Ferrís

Los dueños recurrieron el deslinde de 2015 alegando que en las fincas afectadas no había arena

Imagen de la cala, dunas y palmeral de Ferrís. La mayor parte del paraje, propiedad privada, ha sido vallada con una licencia ahora en fase de revocación. Tony Sevilla

La sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha rechazado un recurso de la empresa propietaria del palmeral de Ferrís al deslinde marítimo terrestre. La línea de dominio público fue confirmado por la dirección general de Costas en 2015 para los 16 kilómetros del litoral en Torrevieja. En el marco de ese proceso, Costas incluyó para el dominio público en torno a 1.700 metros propiedad de la empresa Ferris Hills, junto al mar. Algo que implica para el titular, como es el caso, que no pueda disponer de este terreno prácticamente para aprovechamiento alguno. El criterio técnico de Costas, ratificado ahora por el tribunal, es que se trataba de parte del cordón dunar que todavía se conserva en el paraje y forma la cala y la playa. Las dunas litorales están incluidas en la definición de playa, según la legislación, siempre que «estén formadas por la acción del mar o el viento marino».

La empresa alegó que esa zona, situada cerca de las casas de Ferrís, al norte del paraje, no era una duna, y aportó un informe especializado en el que se decía que la presencia de arena en esos suelos era «residual». También aseguraba que no se había realizado una prueba en la que se acreditara que se trataba un terreno de naturaleza dunar por parte de la administración. La empresa sí admitía que en esta parcela se ha realizado «en los últimos 30 años acopios de arena» para regenerar dos calas cercanas pero no «son naturales». Es más, asegura que se acumulaba esa arena por parte del Ayuntamiento de Torrevieja y «terceros» a través de «accesos rodados no consentidos» por la propiedad y que han «acabado con la vegetación propia de una zona cultivada históricamente», sin «vinculación alguna con la dinámica de la playa». Para la promotora perder este trozo de su finca -no urbanizable y protegida en el Plan General y el proyecto de protección del litoral de la Generalitat- supone «un perjuicio incalculable».

Sin embargo, Costas acredita ante la Audiencia, que buena parte de la línea de costa en esta zona, no solo el terreno en disputa, está formada -pese al deterioro del cordón dunar- por arena y materiales sueltos de la playa. En ese mismo proceso de deslinde -como es el caso de Guardamar o del Molino del Agua en Torrevieja- esa composición han acreditado su vinculación de la ribera de la playa, con lo que el dominio público ha ganado cientos de miles de metros.

En Ferrís la administración realizó en su día un «estudio especial», geomorfológico, incluyendo el análisis granulométrico de 33 catas en el frente litoral del palmeral, que refleja que entre el 75 y 80% del contenido del suelo era «arena suelta». También descarta el criterio de que se han producido acopios de arena. Y sugiere que lo que sí ocurrió fue que se explanó la zona para ubicar un chiringuito -sin querer abundar en esta irregularidad-.

Singularidades

El deslinde de Costas en esta zona resulta de lo más singular. Porque «salva» para el dominio público y el disfrute de los vecinos junto al mar algunas zonas que formarían parte de los dominios de la empresa mientras que en otras áreas, como la inmediatamente pegada a las casas de Ferrís y la zona donde se «salvan» 1.700 metros cuadrados apenas deja 10 de distancia entre el muro de la empresa y la orilla del mar. Costas admite que en Ferrís dejó de incluir 12.000 m2 de dunas en dominio público -y las ganó la firma al recurrir en 2014- porque «ya no tenían continuidad con la playa y suponían un aporte sedimentario para el litoral».

Lo mismo ocurrió en otras zonas de primera línea de costa. En La Mata, este deslinde definitivo de Costas dejó fuera del dominio público una duna fósil que daba continuidad al cordón dunar. No está claro cuál fue el criterio (técnico) para salvaguardar -en este caso- los intereses de la propiedad privada (sobre la que se ha ejecutado un restaurante de lujo).

Ferris Hills, de forma preventiva, ya había excluido esta parcela del polémico vallado perimetral que cerca la propiedad desde hace un par de años el palmeral -y afectada ahora por el proceso para deslindar una vía pecuaria que supuestamente le obligaría a retranquear el muro-.

Zonas

La mercantil expresó en un comunicado su proyecto de urbanizar una parte de la finca a cambio de «ceder» el palmeral al municipio para uso público. Lo hizo en el momento en el que todos sus terrenos fueron incluidos el plan supramunicipal del Consell (Pativel) para salvaguardar las últimas zonas sin urbanizar del litoral de la Comunidad y que no están calificadas como urbanizables. Antes de esta iniciativa la mercantil había mantenido, según sus propios comunicados de prensa, que no tenía ninguna ambición urbanística sobre ninguna zona de la finca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats