Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Patrullando con remiendos

La Policía Local de Orihuela se ve obligada a utilizar indumentaria descolorida y rota ya que el Ayuntamiento lleva tres años sin renovarla

Patrullando con remiendos

Polos descoloridos, botas con la suela despegada, camisas con jirones, pantalones rotos y desgastados... Desde luego no es la mejor presentación para ningún colectivo, pero menos para la policía. Es la descripción de la mayoría de la indumentaria con la que patrullan los agentes de la Policía Local de Orihuela. La situación se arrastra desde hace 3 años. Es la última vez que el Ayuntamiento de Orihuela cumplió el convenio colectivo y el decreto del Consell sobre la regulación del sistema de homogeneización y homologación de la uniformidad de la Policía Local de la Comunidad Valenciana donde se señala el calendario de entrega que corresponde a cada agente.

En el caso de la uniformidad, dos veces al año, en verano e invierno, los policías deben recibir dos polos y pantalones; además, cada dos años se les deben renovar los zapatos, los silbatos, las hombreras, la ropa interior o los calcetines y cada 3 años las botas para patrullar. Sin embargo, en el caso de estas últimas hace casi 7 años -ni en el actual mandato ni en el anterior- que no reciben botas nuevas por lo que la mayoría están tan desgastadas que las suelas se han levantado.

Ante la inacción del consistorio, muchos agentes han optado por arreglar y poner «remiendos» a su vestimenta en su casa, para tratar de ir vestidos lo mejor posible para presentarse ante los ciudadanos. Otros no han tenido más remedio que pagarse de su propio bolsillo parte de la indumentaria, como las botas, que cuestan 180 euros. Algunos en vez de botas han decidido usar los zapatos que están más nuevos, aunque no sea el calzado más aconsejable para según qué servicio deban realizar.

Hace unos meses la Concejalía de Seguridad Ciudadana se vio obligada a dar pantalones nuevos a medio centenar de agentes que se quedaron sin ellos por lo rotos y deteriorados que estaban, y empezaron a acudir a su trabajo con pantalones vaqueros, tal y como les dijo su jefe al no disponer de nueva vestimenta; sin embargo, tras hacer éste un informe urgente dando cuenta de la surrealista situación, la Concejalía de Seguridad Ciudadana aceptó la petición. Esta reposición es la única que han recibido.

Incumplimiento

El sindicato UGT ya ha enviado dos escritos dirigidos a la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, y al de Recursos Humanos, Rafael Almagro, denunciando el incumplimiento del convenio en materia de indumentaria y ante la difícil situación en la que se encuentran muchos agentes que salen a patrullar con un estado de la uniformidad que no es el más adecuado. De la primera no ha recibido aún contestación, solo del departamento de personal que ha trasladado al sindicato que no es un tema presupuestario porque partida suficiente hay para comprar vestimenta nueva. Ese departamento ha trasladado las quejas a la concejal de Seguridad Ciudadana para que ésta llegue a un acuerdo con los funcionarios o cumpla el convenio, sin que Mariola Rocamora se haya aún pronunciado.

En el escrito firmado por el delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento de Orihuela, Ángel Lorente, se explica la situación «insostenible» en la que se encuentran los agentes de la policía porque «se viene incumpliendo año tras año el convenio colectivo». Y carga duramente contra la actitud de la edil responsable, Mariola Rocamora, de la que dice «ni siquiera ha tenido la decencia de preocuparse por tal incidencia de falta de uniformidad».

Además, el portavoz sindical señala que ha instado en varias ocasiones a la concejal delegada de la Policía Local para que convoque el consejo de Policía -una reunión a nivel interno entre la concejal, el jefe de Policía, su número dos y los sindicatos- para abordar este tema «y ni siquiera ha respondido a tal petición, por lo que la gran mayoría de este colectivo nos sentimos cuanto menos olvidados por la concejal Mariola Rocamora y le pedimos desde esta sección sindical que si no es capaz de acometer sus funciones como tal que delegue la concejalía de Policía en otra persona que sí esté en disposición de hacerlo», culmina el escrito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats