El parque natural municipal de las dunas y pinadas del Molino del Agua acogió este sábado una jornada de retirada de especies exóticas invasoras y recuperación de vegetación autóctona. La iniciativa llegaba de la mano de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Ayuntamiento de Torrevieja, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que colaboran desde hace un par de año en este tipo de intervenciones de reforestación y mejora ambiental de este espacio protegido sobre unas 20 hectáreas y junto al mar, rodeado de urbanizaciones.

La principal actuación ayer fue la retirada del manto de carpobrutus (conocida popularmente como uña de gato) que cubría una parte de las dunas en el acceso peatonal desde la avenida de Soria.

Los trabajos se toparon con la incomprensión de algunos paseantes y bañistas porque se trata de una especie, introducida hace casi medio siglo para uso de jardinería en España procedente de sudáfrica, en plena primavera ofrece una explosión de grandes flores púrpura. Desde 2013 está prohibida su entrada y comercialización a nivel estatal.

Pero es vegetación invasora -crece bien en suelos salinos y con sol- y además hace daño al medio en el que crece. Sus raíces impiden la movilidad de la duna e impide que crezcan especies vegetales autóctonas.

A la actividad acudieron miembros de ANSE, además de la concejal de Medio Ambiente, Fanny Serrano. La actuación se produce días después de que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado solicitar a la Generalitat la ampliación en casi cinco hectáreas del espacio protegido, en una franja de dominio público junto a la playa y se hayan realizado mejoras ambientales y de accesibilidad a la zona.