La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobó ayer suavizar las medidas de ahorro previstas para los regadíos tras la mejora experimentada por los embalses de la demarcación. Estas medidas de ahorro pasan del 39,9% al 25% en los regadíos tradicionales, y del 48,9% al 30% en los no tradicionales. Mientras, los regantes de Trasvase Tajo-Segura esperan ganar 18 hectómetros más al mes en mayo al mejorar las reservas en los embales de Entrepeñas y Buendía.

No obstante, a pesar del ligero aumento del agua embalsada, la situación de sequía continúa en toda la cuenca del Segura, por lo que desde la Confederación se ha recordado a los usuarios la necesidad de seguir manteniendo un control sobre el agua para regadío y atender la demanda prioritaria del abastecimiento.

En estos momentos, el Índice Global de Estado de la cuenca ha pasado de una situación de «emergencia» a «alerta» por sequía, una mejora que ha sido posible no solo por las entradas de agua, sino también gracias a las medidas de ahorro puestas en marcha desde octubre. A pesar de que la tendencia en las reservas es positiva y al alza, la Demarcación del Segura sufre su cuarto periodo hidrológico de sequía (el Real Decreto de Sequía, actualmente vigente, entró en vigor oficialmente en mayo de 2015 y ha sido prorrogado hasta septiembre de 2018).

Los embalses de la cuenca almacenan 320 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 398 hm3 que almacenaban el pasado año, y se encuentran al 28% de su capacidad, lo que sitúa a la Demarcación del Segura como la de menor nivel de reservas del país.

«Aunque la situación ha mejorado respecto a hace un par de meses, lo cierto es que seguimos en situación de alerta por la sequía, ya que en lo que va de año ha llovido menos que el anterior: de los 200 l/m3 a los 140 l/m3 de este año», dijo ayer el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas. La suerte que ha tenido la cuenca es que ha llovido en la cabecera, por lo que ha entrado agua a los embalses.

Además, a partir de ahora se vuelve a contar con las dotaciones del Trasvase del Tajo, cerrado desde mayo de 2017. «Esperamos que se mantenga esta tendencia positiva, y somos optimistas frente a la situación dramática que hemos vivido», añadió.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, manifestó que si antes no contemplaba restricciones para el abastecimiento (en referencia al corte de suministro desde el Tajo), ahora menos. «No las contemplo en absoluto, ya que funcionamos en condiciones casi normales» con la aportación desde el Trasvase, que aporta con cada trasvase 7,5 hm3 de agua para abastecer a más de 2,5 millones de personas de la Región de Murcia, sur de Alicante y parte de Albacete.

Gallardo puntualizó que las cuatro desaladoras de la Mancomunidad siguen «al cien por cien» y que también reciben recursos de las que son propiedad de Acuamed (entre ellas la de Torrevieja). También restó importancia al hecho de que haya aumentado el consumo de agua globalmente en un 4%, indicando que «es muy difícil reducirlo». De hecho, apunta que en unos municipios se ha contenido el consumo pero en otros no.