La concejal Sandra Sánchez (PP) formuló ayer de nuevo preguntas al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en el pleno ordinario de ayer sobre las actuaciones que "reclamó" hace casi un año al equipo de gobierno para mejorar aspectos en la nueva ubicación del mercadillo de los viernes, que se produjo al Recinto de Mercados de Torrevieja el 12 de mayo de 2017.

Hace un año el PP advirtió que con el traslado no se habían realizados algunas intervenciones "para garantizar la continuidad y el éxito de uno de los mejores mercados de venta no sedentaria de la zona". Aquellas preguntas fueron respondidas por escrito un mes después, "afirmando el propio alcalde en la mayoría de ellas, que se estaba trabajando o tramitando cada una de las actuaciones".

Según la oposición del PP, que aportó imágenes para argumentar sus críticas, un año después sigue sin "haber una parada de autobús" en el Recinto de Mercados para que los usuarios esperen el transporte "en condiciones adecuadas", que estuviera dotada de asientos y marquesina que proteja de la luz solar. Tampoco "es fácil acceder caminando al recinto, ya que continúan sin estar correctamente acondicionadas las aceras y pasos para evitar posibles accidentes y caídas a los peatones".

Otro servicio con el que no cuenta el recinto, es el de bar, cafetería y restaurante, anunciado en 2016 por el alcalde "como prioridad en el momento de realizar el traslado, y que todavía en la actualidad se desconocen los trámites del equipo de gobierno para disfrutar de ese servicio". Según la edil "no se lleva a cabo recogida selectiva alguna de los residuos del mercadillo de los viernes, porque continúan sin instalarse contenedores para vidrio, papel y cartón, plástico, únicamente existen contenedores para recogida de materia orgánica", algo que contrasta con el perfil "verde" y "ecologista" del primer edil, asegura la concejala.

En cuanto a la seguridad en el recinto, los cables tendidos por el suelo de los grupos electrógenos, están repartidos por diferentes zonas. Algo que para el PP es de "alto riesgo" para los vendedores y usuarios. Y es "de vital importancia" que desde cualquier punto del recinto, la señalización de ubicación de los servicios de emergencias, servicios de policía y evacuación.

El equipo de gobierno sí ha actuado en este aspecto, según ha podido comprobar el diario, al realizar una señalización de los puntos de evacuación. También realizó una campaña de información sobre el traslado -que inicialmente resultó menos complejo de lo esperado y fue aceptado por los clientes aunque con el paso de los meses hay quejas de los vendeores sobre los altibajos de la demanda y la distribución de los productos-. También reforzó el Ayuntamaiento la periodicidad del paso de autobuses -sin señalizar las paradas ni adecuarlas-. Además ha concedido algunos puestos vacantes a actividades de hostelería para atender la carencia de servicio de cafetería contratado.

Desde el Grupo Municipal Popular también "lamentan la política de abandono del alcalde y su equipo de gobierno, hacia usuarios y comerciantes del mercadillo de los viernes, que semana tras semana desde hace casi un año reclaman actuaciones para cambiar la situación, actualmente insostenible, y que tampoco obtienen respuesta". El concejal delegado de Mercados, Javier Manzanares no se pronunció ni ayer ni hoy sobre estas reclamaciones.