El Sindicato de Enfermería SATSE ha exigido una ampliación de personal en el Hospital Vega Baja para poder atender las necesidades del servicio en las mismas condiciones que se hace en otros centros de la provincia. Asegura que las unidades de hospitalización de Medicina Interna son gestionadas por un solo enfermero cada noche, que se tiene que hacer cargo de entre 28 y 30 pacientes. En ese sentido, se ha pedido un refuerzo de la plantilla tal y como se ha aprobado en el Hospital General Universitario de Alicante, donde ahora son dos los profesionales que se ocupan del citado servicio en horario nocturno.

Fuentes de la organización sindical apuntaron ayer que hace falta un incremento de entre 16 y 20 enfermeros. El cálculo ha sido realizado a partir de un estudio para determinar las necesidades de personal de enfermería en las unidades de Medicina Interna, que en el caso del Hospital Vega Baja son seis en total, dedicadas a cardiología, neumología o neurología, entre otras patologías. Para ello han analizado el número de camas y las cargas de trabajo de los enfermeros y enfermeras en función de las estadísticas de 2017.

Uno de los representantes del SATSE explicó ayer que en todas las plantas de hospitalización del Vega Baja hay solo un enfermero por la noche, pero el estudio se ha centrado en Medicina Interna al ser uno de los que requiere más trabajo. Allí en el turno de mañana trabajan tres enfermeros, por la tarde se reduce a dos y es por la noche cuando solo se queda uno. «Los pacientes suelen ser personas pluripatológicas, muchas veces de avanzada edad, por lo que las cargas de trabajo son mayores», señalaron desde el sindicato.

La situación no es nueva porque se viene repitiendo desde la apertura del hospital en el año 1990, pero «entendemos que ha llegado el momento de solucionar esta escasez de profesionales como así ha ocurrido en el Hospital General de Alicante». Siempre según el SATSE, en dicho centro hospitalario se ha aumentado a dos el número de enfermeros por la noche en Medicina Interna, mientras que en otros servicios se ha incluido un enfermero adicional que se comparte entre dos plantas, de forma que hay tres profesionales de la enfermería para dos unidades. Desde el sindicato no critican esa medida, sino que la respaldan, y lo que piden es que sea extensiva a otros hospitales de la provincia como el Vega Baja, ubicado en Orihuela.

Conselleria

El citado estudio realizado por el sindicato y sus conclusiones solicitando un aumento de plantilla de enfermería ha sido remitido al presidente del Consejo de Salud del Departamento de Orihuela «con el fin de que si se aprueba en la próxima reunión del mencionado Consejo, remitirlo a la Consellería de Sanidad con carácter urgente». De igual forma lo han enviado al director gerente, «solicitando un aumento de plantilla de manera prioritaria con el fin de conseguir que las cargas de trabajo del personal de enfermería sean las adecuadas y aumente la calidad asistencial y la seguridad a la hora de atender a los pacientes ingresados».

La reivindicaciones del SATSE para aumentos de personal en el Hospital Vega Baja no se centran solo en Medicina Interna. El sindicato estuvo meses exigiendo un incremento de los auxiliares que trabajan en la Unidad de Salud Mental de Orihuela para garantizar la seguridad de los trabajadores. Al no recibir respuesta de la Conselleria, el sindicato decidió acudir a la Inspección de Trabajo alertando de las agresiones que estaba sufriendo el personal por parte de algunos pacientes. Su petición ha sido respaldada y se ha pedido la contratación de entre cinco y seis celadores más, que tendrían que empezar a trabajar antes de junio.