La junta de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado los pliegos para el contrato de los chiringuitos, según han anunciado esta mañana en una comparecencia conjunta los concejales de Playas y Contratación, Luisa Boné (Cs) y Paco Sáez. El procedimiento se tramitará por vía ordinaria porque el secretario no ha validados que sea por urgencia ya que es un contrato previsible.

Hoy se publicará en el perfil del contratante. Desde ahí, 20 días naturales para la presentacion de ofertas. El canon subirá de 300.000 a 501.000 euros y la duración será desde que se adjudique en 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021; es decir, por cuatro temporadas altas.

Otras novedades son que se elimina la Q de calidad y tampoco se incluyen otros requisitos como el ISO. Precisamente la exigencia en el último de una Q de calidad que apenas tenían en ese momento empresas del sector radicadas no en la comarca, en la provincia o en la Comunitat, sino en España, desembocó en una investigación judicial abierta a día de hoy contra la edil que licitó el contrato el pasado mandato, Martina Scheurer, y contra el beneficiario del mismo, el empresario que se lo adjudicó.

El 55% de los criterios del contrato serán objetivos, a través de fórmula matemáticas y el 45 subjetivos en base a los proyectos de gestión. En el actual, el 70% era subjetivos.

La licitación afectará a la instalación de 11 chiringuitos con 3 aseos cada uno (hombres, mujeres y movilidad reducida). Todos tienen que tener desfibriladores y formación específica para trabajadores. Esta circunstancia se exige porque el servicio de socorrismo está activo sólo del 15 de junio al 15 de septiembre y en Semana Santa. Así se pueden atender urgencias mientras no hay salvamento. Las sombrillas y hamacas de Cala Bosque (Zenia) se reduce de 800 m2 a 520 por la quejas que había porque ocupaba mucho.

A las empresas se le pide una solvencia económica de 751.000 euros que se pueden acreditar en base a resultados de cuentas anuales de empresa o también con póliza de seguro

En otro orden de cosas, los concejales han explicado que los técnicos todavía no han determinado si todo lo que hay ya en playas pasa a ser del ayto o se lo lleva chiringuitos del sol.

¿Cuando estará en vigor? No se sabe, depende del número de ofertas que se presenten. Ellos han dado instrucciones de que se tramite lo más ágil posible. Se ha puesto a tres técnicos supervisores.