El municipio de Torrevieja acogió ayer las I Jornadas de Mediación Policial en las que se analizó «El nuevo modelo policial para la construcción de paz» con diversas ponencias y mesas redondas en las que se puso en valor este método alternativo de gestión y resolución de conflictos.

Uno de los ponentes fue el magistrado titular del juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja, Daniel Barrientos Zurbano, quien destacó la mejora que supone abordar los conflictos a través de la mediación antes de llegar a la vía judicial. A su juicio, esa posibilidad es beneficiosa tanto para el ciudadano como para la propia operativa y eficacia de los respectivos cuerpos y organismos. La diferencia es muy sencilla: cuando se llega a dictar una sentencia por un conflicto entre dos vecinos rara vez se alcanza una verdadera solución puesto que nunca se da al gusto de todos. Ello después de que la administración haya dedicado arduos trabajos y consumo de tiempo y esfuerzo para acabar imponiendo una solución a las partes. Sin embargo, la mediación policial implica que la solución sea buscada por los propios protagonistas del conflicto. Así, los mediadores de policía actúan como facilitadores para llegar a ese acuerdo pero son las partes enfrentadas las que llegan a un acuerdo que suele ser más satisfactorio que una sentencia.

Eficaz y moderno

El alcalde, José Manuel Dolón, expuso cómo impulsó en 2016 la propuesta de «un modelo de seguridad público, eficaz y moderno, que contribuyese a mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones», de la cual nació la Unidad de Mediación Policial (Umepol) de Torrevieja. El regidor relató los primeros pasos y las actuaciones que se han sucedido hasta llegar a la actualidad, cuando «podemos afirmar que la Mediación Policial ha venido para quedarse en Torrevieja». Tanto es así que esta unidad evita el juicio en el 98% de conflictos que le llegan de los juzgados.

«Estamos ante un trabajo bien hecho al que muchos han contribuido. No puedo, porque no sería justo, dejar de agradecer a María Ilieva Orleshkova, a Rubén León y a Silvia Escribano su contribución. También a todas y todos los agentes que hasta la fecha han pasado por Vila-real para realizar la formación básica imprescindible para participar de una manera distinta en el desarrollo de la mediación policial, cada uno desde su unidad y su puesto en el cuerpo de Policía Local», concluyó Dolón.