Más de un centenar de niños de 0 a 6 años de la Vega Baja con algún tipo de diversidad funcional serán atendidos en el nuevo Centro de Atención Temprana que ayer se inauguró en Bigastro, gestionado por Adis (Asociación de Personas con Diversidad Funcional). El centro tiene carácter comarcal, por lo que se podrá atender a menores de los 27 municipios de la Vega Baja. Cuenta con 35 plazas, ampliables a 70, en diversos turnos, por lo que tiene espacio suficiente para dar las terapias a más de un centenar de pequeños con algún problema funcional. Se trata, además, de un centro público y gratuito que pretende acabar con la lista de espera existente actualmente en la Vega Baja por la falta de plazas para niños con problemas de desarrollo.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos aseos adaptados y cuatro aulas, tres interiores - dos para estimulación y una de fisioterapia- y una exterior. Se trata de un aula multisensorial al aire libre, la primera de un Centro de Atención Temprana en la Comunidad Valenciana, donde los pequeños podrán ser estimulados mediante juegos. El centro se encuentra plenamente equipado. De su homologación y equipamiento se ha ocupado Adis con una inversión de 38.000 euros, de la cual la Diputación ya ha pagado una parte. Además, la asociación ha recibido 20.000 euros del programa social de una entidad bancaria. En cuanto al local, es de titularidad municipal y ha sido cedido por el Ayuntamiento de Bigastro, quien ha destinado 14.000 euros para adecuarlo, que se unen a los 66.000 que la Diputación ha invertido para que este centro sea una realidad.

El nuevo centro comarcal de Atención Temprana, ubicado en el Parque III Centenario de Bigastro, fue inaugurado ayer por el diputado provincial de Bienestar Social, Miguel Zaragoza, la alcaldesa del municipio, Teresa Belmonte y la presidenta de Adis, Lourdes Pérez. Además, al acto asistieron otros regidores de la comarca, como la alcaldesa de Almoradí, María Gómez y el regidor de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, así como ediles de varios municipios de la Vega Baja y representantes de asociaciones. Zaragoza hizo hincapié en la importancia de «detectar y diagnosticar las posibles diversidades funcionales de los más pequeños, para poder darles un tratamiento adecuado a través del desarrollo y la estimulación, como harán en este centro». Por su parte, la regidora bigastrense, explicó los pasos que su Ayuntamiento ha tenido que dar para poder convertir un local municipal vacío y sin adecuar en «un centro donde pueden acudir los niños y sus familias para recibir tratamiento sin coste alguno que supone una mejora y una oportunidad para su desarrollo, y será un referente comarcal».

La presidenta de Adis, Lourdes Pérez, aseguró que el Centro de Atención Temprana de Bigastro dará servicio a muchas familias con bebés y niños con problemas de diversidad funcional y que ahora están sin tratamiento por la falta de plazas. «Disponemos de 35 plazas y 50 más recibirán tratamiento ambulatorio», explicó, y se mostró emocionada porque «hoy se hace realidad un sueño, de esos que parecen inalcanzables y vamos a ofrecer un servicio a la población más vulnerable».

Desarrollo

En estas instalaciones serán atendidos los pequeños de 0 a 6 años con problemas de diversidad funcional o con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Allí se dará fisioterapia y también los aspectos psicosociales con el objetivo de potenciar sus capacidades de desarrollo y de bienestar con terapias preventivas. Además, la intención es ofrecer tratamientos de hidroterapia en una piscina, para lo que se hará la inversión necesaria, según explicó la presidenta de Adis. Este Centro de Atención Temprana cuenta con 5 trabajadoras: una psicóloga que hace las funciones de directora, dos estimuladoras -una psicóloga y una profesora de Educación Especial- una logopeda y una fisioterapeuta. «Para los pequeños la atención temprana permite su mejor desarrollo integral, favorece la autoestima y aumenta los lazos afectivos con sus padres a quienes, a su vez, les posiblita dar o recibir amor de sus hijos gracias a un mayor contacto con ellos», concluyó Pérez.