La limpieza de Orihuela está en la mano de todos los vecinos y visitantes de la ciudad. Es lo que pretende inculcar la nueva campaña de la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos y que lleva de título «Juega Limpio». La concejalía ha encargado a un grupo de jóvenes la creación de esta campaña y el resultado es impactante. La misma se basa en la estética de los videojuegos retro para llegar a un público joven «aquél al que se le pueden cambiar las malas conductas», como señaló uno de los creadores de la campaña, Joaquín Rodríguez, de la empresa «nuevecomanueve».

La campaña se desarrollará a lo largo de todo el año, incidiendo en las actuaciones que pueden realizar los ciudadanos para cuidar la imagen del municipio, como el uso de las papeleras, el cuidado del mobiliario urbano, recoger los excrementos de las mascotas o sacar la basura en el horario establecido, así como la importancia del reciclaje en origen a través de la separación de residuos. A través de carteles y un vídeo disponible en la web 'orihuelalimpia.es', se muestran una serie de pautas a modo de videojuego con lo que se debe y no hacer, con una estética juvenil.

Además, se repartirán más de 30.000 dípticos informativos en todo el término municipal en castellano, inglés y alemán en los que se hace especial hincapié en los horarios y lugares donde realizar la recogida de enseres y podas. «Queremos conseguir que los ciudadanos se impliquen de verdad en la limpieza y la conservación del municipio, porque es tarea de todos», señaló el edil Dámaso Aparicio, quien añadió «que no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.