Un urbanizador ha solicitado el Ayuntamiento le reclasifique un solar de 10.524 m2 y convertir un suelo destinado a equipamientos deportivos privados en residencial, para levantar casas. La empresa, que es propietaria del suelo en el plan parcial del Sector 0-1 de Las Filipinas, alega que desde que se contempló en el Plan General (PGOU) reservar esos terrenos para instalaciones deportivas privadas, hace casi tres décadas, no se ha podido desarrollar. «Pese a los años transcurridos y pese al periodo de expansión inmobiliaria sufrido en nuestro país, ha sido imposible destinar la parcela al uso previsto, toda vez que es antieconómica su explotación», subraya la solicitud.

El solar, con capacidad para albergar entre 30 y 53 viviendas, se ha convertido en un solar usado para vertidos incontrolados de enseres y escombros, que de forma periódica debe retirar el propietario. Son las finas denominadas técnicamente ZD-1, zD-2, y ZD-4, rodeadas por más viviendas y la zona terciaria del «Tiro al Pichón», en Las Filipinas.

La petición de esta mercantil, que en esta fase busca el visto bueno a la licencia ambiental, puede abrir «la veda» a otras del sector en la misma situación en Orihuela Costa en un tipo de reclasificación que está amparada en la actual ley urbanística valenciana, la LOTUP. Entre un mar de viviendas turístico residenciales, hay manzanas que deberían contar desde hace mucho instalaciones dotacionales privadas. En el PGOU de Orihuela de 1990 los técnicos situaron solares para dotaciones públicas y privadas, cumpliendo la función pública y de interés general de la gestión urbanística.

Muchas de las públicas, incluidas amplias zonas verdes, no se han ejecutado mientras que la mayoría de las privadas -centros sanitarios, religiosos o deportivos- no han encontrado salida.

Toda la información

La firma, Santa Cruz Urbana, ha volcado toda la información de la petición, incluido el certificado del registro de la propiedad de los solares, en la petición pública de la modificación del plan parcial para obtener licencia ambiental. Recoge que ya pidió en 2015 el mismo cambio sin recibir respuesta municipal. En un principio, según esa documentación, el suelo no ha cambiado de titularidad en los últimos años, por lo que la petición no viene sobrevenida por la legislación que actualmente ampara la reclasificación. Entre los firmantes de la solicitud, junto a un letrado, figura el arquitecto Javier Mora, a la sazón alcalde de Cs del pequeño municipio de Granja de Rocamora. Mora explicó a INFORMACIÓN que la Ley Urbanística Valenciana (LOTUP) recoge de forma textual la alternativa reglada de reclasificación para estos suelos sin desarrollar.

Si el Ayuntamiento no quiere expropiarlos, recuerda que la edificabilidad máxima de la parcela, si finalmente cambia de uso, será la misma que se fijó para la zona deportiva privada, y que el urbanizador deberá ceder los correspondientes suelos de viales, y más de mil metros para zonas verdes del total de la finca.

En Orihuela Costa, al margen de viales y zonas verdes, los equipamientos más relevantes para los vecinos han llegado de la mano de los usos terciarios, comercio y hostelería -el centro comercial más grande de la provincia-, mientras que en unas pocas parcelas se encuentran centralizadas dotaciones públicas como el Ayuntamiento, junto a la Policía Local, los dos colegios o un centro de salud.

El caso de Las Filipinas, donde se ubica en esta urbanización, es especialmente llamativo porque se trata de una de las urbanizaciones más antiguas de la zona, situada entre San Miguel y Orihuela y alejada del mar. También es una de las más caóticas, desde el punto de vista urbanístico.

La expropiación es un proceso lento y complejo para los solicitantes, que deben pleitear en el juzgado porque los municipios nunca aceptan el justiprecio a la primera. Los ayuntamientos intentan evitar endeudarse y evitar pagar cantidades multimillonarias, por terrenos con los que no saben después qué hacer pese a que un técnico, hace más de 28 años para el caso del en PGOU de Orihuela, consideró que eran vitales para el desarrollo urbanístico de la zona.