Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja intenta paralizar la tala de sus árboles centenarios junto al cementerio

Red Eléctrica tiene previsto retirar los ejemplares para crear una canalización subterránea que amplíe el suministro eléctrico a la desalinizadora

42

Torrevieja intenta paralizar la tala de sus árboles centenarios en el cementerio

El acceso principal al cementerio municipal de Torrevieja está jalonado desde su apertura en 1898 por dos árboles ahora de gran porte. Una estampa que conoce buena parte de los vecinos de la ciudad. El proyecto de obras de soterramiento de la nueva línea de suministro eléctrico para la desalinizadora tiene previsto talarlos.

La zanja no se puede separar del muro del cementerio, donde están los ejemplares centenarios, en la zona del aparcamiento del camposanto, porque ocuparía terreno del proyecto de duplicación de la carretera Nacional-332 -aunque todavía no esté definido-.

Los dos árboles son -si no se talan en las próximas horas o días- aspirantes claros a figurar en el inventario de patrimonio arbóreopatrimonio arbóreo, cuya elaboración adjudicó el Ayuntamiento de Torrevieja hace solo unas semanas. Se trata, junto a otros pinos de gran porte del interior del camposanto, de alguno de los árboles más singulares del término municipal, ligados además a la geografía urbana y emocional de muchos torrevejenses.

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través del área de Parques y Jardines, ha reclamado a Red Eléctrica, responsable de las obras, que trasplante el eucalipto. Desde el punto de vista técnico es casi imposible trasplantar con éxito un eucalipto de estas características, con varios metros de profundas raíces y casi treinta metros de altura. No está claro si se ha pedido lo mismo, el trasplante, para el pino -120 años de edad- y que sufrió la tala de parte de la copa tras un temporal de viento que estuvo a punto de derribarlo. Pero ubicarlo en otro lugar es igualmente complicado.

La Concejal de Medio Ambiente, Fanny Serrano (PSOE) expresó ayer mediante un oficio que hizo llegar al alcalde José Manuel Dolón ( Los Verdes) su rechazo a la tala o trasplante de estos dos árboles. El primer edil tampoco comporte la decisión, pero ni la Alcaldía, ni Medio Ambiente, tenían conocimiento del impacto de la zanja sobre la zona, aunque la obra sí tendría el visto bueno de los tércnicos del departamento de Parques.

Hoy está previsto que la empresa que se ha adjudicado la elaboración del inventario de patrimonio arbóreo realice la ficha correspondiente e inventario de los dos ejemplares como árboles singulares (antes de que puedan desaparecer para siempre).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats